Ante la actual situación del transporte público y el aumento de la tarifa, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó que los problemas del sistema se deben fundamentalmente a la alta tasa de inflación imperante en el país y a la enorme distorsión que existe en los subsidios a nivel nacional : «No puede ser que de cada tres pesos que recibe el AMBA, el interior recibe un peso, esto es algo realmente injusto».

El presidente Concejo, señaló que desde 2019 el cuerpo deliberativo dictó una ordenanza que toma parámetros objetivos de lo que es el sistema de transporte : «cuestiones como costos de combustible, neumáticos, sueldos y se aplica una fórmula y está fórmula da un coeficiente de actualización tres veces al año. En base a esta disposición se aumenta la tarifa los meses de abril, agosto y diciembre, estos son los costos del sistema para que la tarifa no tenga un atraso muy grande . Si el gobierno nacional lograría contener la inflación también se vería esto reflejado en la tarifa del transporte. Tenemos que recordar también que por el tema de la pandemia se había suspendido la aplicación del mes de abril por eso quizá se note un salto más alto».

Aguiar manifestó que lamentablemente la del transporte público es una situación grave y » tiene que ver con falta de una distribución adecuada de los subsidios nacionales donde el AMBA recibe desproporcionadamente subsidios en detrimento del interior del país. Eso también lo hemos planteado y hemos planteado la situación particular que están viviendo los trabajadores, esto tiene que ver con cómo se distribuyen los subsidios, no solamente del transporte, pudimos tener acceso a otros tipos de subsidios y vemos que Jujuy está siendo discriminada por el gobierno nacional».
El concejal dijo que lo cierto es que se necesitan de recursos y que tampoco pueden llevar la tarifa niveles que imposibilitan al usuario el uso del sistema de transporte: «no puede ser que cada tres pesos que se destinan a Capital Federal al interior se distribuye uno».

Señaló que por el momento la situación se ve aplacada porque estuvieron ingresando subsidios y se pudo pagar el tema de los sueldos y el día 15 ingresarán los subsidios provinciales, » así que de alguna manera se pudo llevar tranquilidad, pero es algo que hay que seguir analizando».

Con respecto al sistema de taxis compartidos , expresó que en septiembre u octubre posiblemente haya una actualización de precios de la tarifa. Esto debido al proceso inflacionario que se está viviendo y sobre todo el aumento del gas.

Aguiar fue consultado por el proyecto promovido en el Concejo Deliberante por los gremios y los empresarios del transporte y que plantea la creación de un «ente regulador del transporte», al respecto señaló que así como se presentó el proyecto no está de acuerdo ya que generaría mayor burocracia y le quita potestades al intendente que es electo por el voto popular.