Sergio Daniel Lobo, secretario general de la UTA (Unión Tranviarios Automotor -Seccional Jujuy) habló sobre los resultados de la reunión de esta mañana con concejales de la capital por el proyecto referido a la creación de un Ente Autárquico para el control del Servicio Público de Pasajeros en la capital de la provincia y sobre diferentes temáticas referidas al transporte público. Anunció además que habrá nuevas medidas de fuerza si los empresarios no abonan los salarios de los trabajadores del transporte hasta el 13 de agosto.
En primera instancia, comentó que fueron invitados al Concejo Deliberante por el concejal Roberto Brizuela, autor del proyecto que pretende la creación de dicho ente, y explicó que desde hace bastante tiempo vienen solicitando una mesa de trabajo en la que dialoguen todos los actores que tienen que ver con el transporte público «para ver de qué manera pueden mejorar la situación de los trabajadores y del servicio en sí».
En ese sentido, describió la situación: «está muy deteriorado el parque móvil y las calles rotas. Hay lugares donde las paradas están muy alejadas unas de otras. Barrios en los que todavía no pasa la unidad de transporte público y un sinfín de cosas para las que sería bueno que haya un ente donde plantear estas cuestiones e ir solucionándolas para mejorar el servicio, sobre todo en la capital».
En ese marco, Lobo manifestó que ven con buenos ojos esa iniciativa y detalló el pedido que realizaron. En tanto, observó: «solicitamos que, a través de la Municipalidad, las líneas de transporte cuenten con una terminal donde los compañeros accedan a baños, como en otras provincias. Estamos muy quedados en el tiempo».
En relación a la implementación de dicho ente, el secretario indicó que depende de su aprobación en el Concejo Deliberante. «Hubo concejales de distintos colores políticos que están decididos a trabajar en pos del transporte público, teniendo en cuenta que representan al pueblo y a los usuarios de cada uno de los barrios. Quieren colaborar para que sea eficiente y con mejores recorridos y frecuencias. Nosotros también haremos llegar nuestra propuesta para contribuir. Ojalá que esto avance y se concrete cuanto antes», argumentó.
Por otro lado, Lobo sostuvo que seguirán planteando el reclamo histórico que vienen haciendo y detalló al respecto: «si bien los compañeros esta semana están terminando de cobrar el mes de junio. Hoy se vencería el de julio y no hay expectativa de que esto pueda mejorar o puedan cancelar los salarios. Ni siquiera llegar a un 50%. Seguimos en la misma situación que la vez pasada, amén de que recibieron un subsidio nacional que vino con un importante incremento y de que la provincia firmó un convenio por el que está obligada a poner otro tanto por ciento».
A pesar de eso, lamentó que hasta el día de la fecha no tengan ninguna propuesta salarial por parte de la empresa: «esto seguramente traerá un conflicto tarde o temprano. No hay otra manera de llevar adelante este tipo de reclamo porque observamos que seguimos en la misma situación».
Asimismo, repudió la actitud que tuvo el Ministerio de Trabajo antes del último paro y durante las dos semanas de audiencia: «debería haber salido en defensa de los trabajadores y exigir a las empresas el pago de los salarios en tiempo y forma. Esto no sucedió porque no tuvimos solución al respecto. Creemos que ahora no iremos a dicho Ministerio».
Desarrolló además que hoy anunciaron en el Concejo Deliberante que, si los empresarios no abonan los salarios después del día 15, seguramente tomarán alguna medida y habrá conflicto en Jujuy. En ese sentido, advirtió: «estamos diciendo a las empresas que paguen mínimamente el 50%, a más tardar la semana que viene y, del 15 en adelante, la cancelación. Los empresarios son los que tienen la responsabilidad de pagarlos y los que deberían estar trabajando en estos momentos para que esto no suceda. Ojalá que cancelen hasta el viernes próximo. Necesitamos una respuesta en cuanto a esto».
En relación al control del carnet de vacunación en las unidades de transporte, el secretario enunció que tuvieron una reunión muy amena con el Ministro de Servicios Públicos, Carlos Stanic, al que le expresaron la postura del sindicato. «Estamos incentivando a los trabajadores para que se vacunen contra el covid-19. Tenemos un listado de varias empresas y los llamamos uno por uno para que lo hagan. Estamos de acuerdo con la vacunación pero no podemos cargarle al conductor la tarea del control del carnet, menos con su situación salarial. Éste debería implementarse, no sólo en el transporte público, sino también en los taxis compartidos, remises e interjurisdiccionales. Que sea la ley pareja para todos», opinó.
Finalmente, el secretario gral de la UTA concluyó: «ojalá que la semana que viene nos tapen la boca y cancelen los salarios del mes de junio así podemos conservar la paz social que tanto protegemos en la provincia».