El periodista Jorge Delfín Calvetti, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre banderas existentes en la provincia de Jujuy en cuanto a su historia, reconocimiento y trascendencia a partir de la repercusión de su artículo periodístico sobre este tema.

Al respecto, dijo: “creo que el artículo tuvo plena repercusión ya que nos dice, porqué Jujuy es abanderada de la patria. Siempre hablamos de la bandera que donó Belgrano al pueblo jujeño, pero nos olvidamos que también existe una bandera de la misma época, actualmente en el Museo Lavalle, que es tan o más importante que la anterior porque aún conserva sangre derramada por nuestros patriotas, héroes de la Independencia en las Batallas de Vilcapugio y Ayhouma; fue rescatada por el sargento mayor Marcos Estopiñán quien la escondió en la Iglesia de San Juan de Dios y Oros en Rinconada, su pueblo natal después de haber continuado en la lucha junto a las huestes de Güemes. Posteriormente fue presentada en 1913 al cumplirse los 100 años, es decir, el primer centenario de su bendición y jura. A partir de allí, Ricardo Rojas unos de nuestros historiadores, le brinda la respectiva trascendencia ya que además, fue reconocida por la ley 8220 aprobada por el Congreso de la Nación donde se la reconoce como Bandera Nacional”.

Asimismo, agregó: “esta enseña cubrió la sangre de muchos jujeños, especialmente del cuerpo de los Decididos, creado por Belgrano e integrado por jóvenes jujeños, a los que luego se le sumaron salteños, tarijeños y cochabambinos, para recibir el nombre de Patriotas Decididos de Caballería y quizá por desconocimiento, hemos olvidado estos datos. Por ello queremos resaltarla, volver a reflotarla y reconstruirla ya que la Bandera de Macha fue donada por el pueblo boliviano al ser encontrada en 1885 en la Capilla Tiriri de Macha, en Bolivia. Además, el Museo Histórico Nacional la reconoce como la bandera más antigua porque acompañó al general Manuel Belgrano en la Segunda Campaña al Alto Perú, por lo que serían dos las Banderas más antiguas en nuestro país”.

“En este contexto, mi padre decía que Jujuy siempre fue el escudo de la patria ya que todos los combates se realizaron en esta provincia inclusive más que en Salta, sin embargo, olvidamos reflotar nuestra historia. Por eso que trato de rescatar lo poco que se puede”.