El Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció esta mañana el nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que comenzará a regir en el país y que establece mayores aperturas y un plan de Recuperación de Actividades.
“Hemos vivido tiempos difíciles y hoy vemos un nuevo horizonte”, inició el presidente.
“Hace diez semanas consecutivas que vemos un descenso de los contagios; hace ocho semanas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva como consecuencia de la covid; hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria y estamos logrando retrasar la entrada de la variante delta la país”, agregó.
Además señaló que se aplicaron más de 33 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus en el país y que se distribuyeron casi 39 millones.
“Estos son logros colectivos, los hemos construido entre todos los argentinos y las argentinas”.
El presidente explicó que el 80 % de las personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y el 50 % de los mayores de 60 tienen el esquema completo y, en ese sentido la prioridad para el mes de agosto es “aumentar el porcentaje de aplicación de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial a quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”.
“Cuanto más vacunemos y cuanto más nos cuidemos, más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”.
Debido a este avance de la vacunación y la reducción de contagios, Fernández anunció “un plan de aperturas responsables, y este DNU será el primer paso de ese plan”.
“A partir de mañana ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que pueden reunirse lo que permitirá avanzar con la presencialidad escolar” y el siguiente paso “será regresar a eventos masivos al aire libre”.
También podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación y estará habilitado el turismo a lugares que no estén en alarma epidemiológica.
Asimismo en el marco del plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, se habilitará el turismo para las personas que tengan el esquema completo de vacunación, “en principio a los países de la región”.
“Tenemos un plan para ir recuperando paulatinamente todas las actividades “expresó el presidente y señaló que “estamos en pleno camino de recuperación económica”.
“Argentina crece, recupera empleo y va a recuperar ingresos”.
Así, el 2022 “va a ser un año mucho más optimista gracias a todas la medidas que tomo el gobierno para proteger la salud, la producción, el trabajo y los ingresos”.
“Estamos ingresando en una nueva etapa, gracias a la vacunación y a las políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas y ahora iniciamos este plan de recuperación de actividades responsable y cuidada”.