El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y el Médico Veterinario, en esa fecha pero de 1883 se inauguró el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, ubicado en Lomas de Zamora, por iniciativa público-privada.
Entre las principales tareas de un ingeniero agrónomo se destacan: gestionar los recursos agropecuarios; manejar recursos naturales y su gestión sustentable; comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario y, entre otras cosas, administrar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.
En este marco, la presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Jujuy, Verónica Sato, detalló con beneplácito que firmarán un convenio con el Gobierno de la Provincia para intervenir como un órgano consultor en instituciones públicas como así también en lo que son las políticas públicas, brindando asesoramiento en temas de suma importancia tanto para la profesión como para la provincia.
Sobre los festejos por el día del Ingeniero Agrónomo, Sato señaló que se realizarán de «manera restringida» debido a la pandemia de coronavirus.
Finalmente, explicó que desde el Colegio de Agrónomos de Jujuy, vienen trabajando y realizando aportes a diferentes proyectos legislativos en la provincia, así también resaltó que han participado en la elaboración de la Ley de Sanidad Vegetal, «es una fuente laboral para los Ingenieros Agrónomo» e indicó que «son muchos los aspectos en lo que los Ingenieros Agrónomos tienen que estar a la vanguardia».