La institución estatal cambió su nombre de «Banco de Desarrollo» a «Agencia de Desarrollo de Jujuy S.E». Dicha denominación afectaría de manera directa a más de 130 empleados que en su mayoría, cumplen con su labor desde hace más de 30 años.
En ese contexto, según la diputada provincial Mariela Ferreyra en comunicación con UNJuRadio, tal denominación está fuera de la ley ya que no hubo un comunicado a la Legislatura para poder concretarlo.
Entre otros temas, habló sobre la situación económica en la que se encuentra el organismo. Al respecto, manifestó que el estado del Banco «es preocupante, producto de las malas decisiones que se vienen tomando hace más de 5 años». Sobre el mismo tema, hizo referencia a iniciativas como la tarjeta de crédito personal y expresó «no llegó nunca a concretarse, se había capacitado al personal y cuando estaba todo listo para ser lanzada al mercado, por algún motivo que desconocemos, no se llevó a cabo y todo el gasto que hizo la institución quedó en la nada».
A raíz de tal problemática, la diputada comentó que desde el establecimiento no dan ningún tipo de argumento por las irregularidades. Únicamente, obtuvo respuesta por parte del presidente responsable Marcelo Fernández, quien afirmó que «cualquiera es culpable menos él». En ese sentido, Ferreyra señaló que «las personas que toman las decisiones son los directivos. – En lo que concierne a los empleados- ellos sólo ejecutan las órdenes».
En referencia al nuevo nombre del organismo, Ferreyra explicó que el hecho de cambiar «Banco de Desarrollo» a «Agencia de Desarrollo» significa «una disolución de la institución del Estado, la cual implica una modificación importantísima, incluyendo al mismo personal que hace más 30 años trabajan allí». En consecuencia, el cambio implica ir «en contra de los derechos de los empleados».
Por último, señaló que va a solicitar un informe que detalle la situación al responsable del establecimiento. No obstante, advirtió que «es difícil hablar con él porque dibuja la realidad de acuerdo a su conveniencia y las cosas no son como las cuenta. Hay muchas irregularidades como nombramientos de gerentes y de abogados que realizan cualquier tarea menos de asesoría legal o que no se presentan a trabajar», afirmó.