Susana Ustarez, secretaria general de Asociación del Personal de Organismos de Control Seccional Jujuy (APOC) en diálogo con UNJu radio 92.9 se refirió al decreto de obligatoriedad de vacunación contra el Covid-19, que se implementará para los empleados de la administración pública.
Respecto al anuncio realizado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en cuanto a la obligatoriedad de vacunación, Ustarez explicó que el decreto con las firmas correspondientes aún no se ha publicado en el boletín oficial de manera que su aplicación aún está sujeta a ciertas reglamentaciones propias de cada organismo y a revisión normativa respecto a su constitucionalidad y legalidad.
Así mismo, indicó que se exige la inoculación en el ámbito de la administración pública de una vacuna que no posee aprobación final sino simplemente en el marco de una emergencia sanitaria, la que es de aplicación voluntaria por lo que es imposible imponer su colocación sin estar en el calendario oficial. Además, destacó que existe una garantía constitucional que se estaría vulnerando la cual plantea que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni privarse de lo que la ley no prohíbe, por lo que es necesario una aprobación legislativa nacional para una reglamentación final.
En esta misma línea, Ustarez dijo «si bien hay compañeros que han decidido aplicarse la vacuna de manera voluntaria, hay otros que en base a distintos fundamentos se niegan a hacerlo y esos casos no están siendo contemplados por lo que será necesario solicitar ciertos amparos o realizar presentaciones judiciales en protección de su derecho individuar a decidir sobre su salud y su cuerpo».
Igualmente, indicó que aún no se está solicitando dicho requerimiento en la administración pública, sin embargo, se deberá encontrar la solución para empleados de distintos niveles y funciones, quienes son objetores de conciencia. Así mismo plantea la necesidad de instrumentar mecanismos para garantizar la posibilidad de prestar servicio e impedir la quita de remuneración provocando así la violación de derechos fundamentales y constitucionales.
Finalmente, mencionó que los gremios de Jujuy se reunirán el día de mañana miércoles para evaluar la situación y analizar las acciones que se impulsarán.