Adrián Mendieta, titular del ANSES delegación Jujuy, en diálogo con UnjuRadio se refirió al bono de 5 mil pesos que se va a pagar a los jubilados y al programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que se va a implementar a partir de agosto.

El día 2 de agosto comenzará el cronograma de pago a los jubilados/as y pensionados/as, beneficiarios del bono de 5 mil pesos y se efectivizará de acuerdo a la terminación del DNI.

Se pagará a jubilados y pensionados que cobran pensiones no contributivas, pensionados por invalidez o discapacidad, pensiones a madres de siete hijos y pensión por invalidez. Podrán acceder  este bono las personas que cobran la jubilación mínima y de hasta 40 mil pesos. Un total del 80 % de los jubilados del país accederá a este beneficio.

Mendieta señaló que, en la provincia de Jujuy, los trámites de jubilación se están regularizando de a poco. “Cuando asumí mi gestión había más de 2.500 expedientes que estaban paralizados y más de 1.200 verificaciones paradas. Mediante gestiones que hicimos en Buenos Aires pudimos acelerar esos trámites” aseguró.

Por otra parte, indicó que a partir del mes de agosto la mesa de cómputos va a volver a pertenecer a la UDAI Jujuy y “esto es muy importante porque vamos a poder trabajar y articular conjuntamente con la mesa del área de inicio que es donde la gente presenta su documentación para tramitar su jubilación o pensión”.

Con respecto al programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, el titular del ANSES en Jujuy anunció que a partir del 1 de agosto la gente ya va a poder sacar turno para iniciar el trámite.

“Vamos a hacer  un zoom con dirigentes barriales, comisionados municipales e intendentes para explicarles de qué se trata y que ellos puedan asesorar también” expresó Mendieta.

En la provincia de Jujuy van a ser más de 7.400 las mujeres que puedan obtener este derecho que otorga el Estado Nacional, “como lo fue en algún momento la Jubilación para Amas de Casa”.

“Ahora se incorpora este nuevo programa que es un reconocimiento a esas tareas que han realizado muchas mujeres y que no han estado registradas en su momento y que le faltaban años para poder jubilarse  o directamente no tenían nada de aportes” precisó. “Son más de 7 mil mujeres las que van a poder acceder a este beneficio en la provincia. Sólo en Capital van a ser alrededor de 4000”.

A este nuevo programa  podrán acceder todas las mujeres de 60 años o más que acrediten hijos porque se va a reconocer un año de aporte por cada hijo. Si tienen un hijo con discapacidad son dos años. Si están cobrando Asignación Universal se va a reconocer dos años de aporte más. Lo mismo si se trata de un hijo adoptado. En el caso de que hayan solicitado licencia por maternidad también se computará un año de aporte.