Walter Mendez, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (Inadi) en Jujuy, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre las actividades que vienen desarrollando y sobre lo sucedido con una familia de turistas que no pudieron ingresar a un local comercial con un perro guía. Refirió que «es terrible lo que se ve en el video. Necesitamos erradicar este tipo de conductas discriminatorias».
En primer lugar, comentó: «si bien durante la pandemia tuvimos las líneas cerradas, habilitamos un número abreviado que es el 168 para recibir la información respecto de algún acto discriminatorio del cual se haya sido víctima o para cualquier consulta que se quiera hacer en ese sentido».
Por otro lado, dijo que están trabajando con los clubes de barrio «tratando de armar a nivel nacional un observatorio de discriminación en el deporte que es algo muy positivo para generar concientización. En los mismos se ve una predisposición para erradicarla. La comunidad vinculada al deporte es muy sana». En tanto, agregó que también trabajaron con distintos colectivos.
Según Méndez, durante la pandemia recibieron denuncias de las víctimas de violencia de género que estuvieron en cuarentena con la persona que las violentaba. «Hemos tenido situaciones complicadas. Incluso de violencia institucional con el abuso de las fuerzas de seguridad respecto de la represión en pandemia. Se han potenciado bastantes situaciones durante la misma», resaltó.
Asimismo, el delegado sostuvo que, si bien el Inadi siempre estuvo trabajando con las distintas instituciones escolares durante la Fiesta de los Estudiantes en la promoción de conductas no discriminatorias y de prácticas inclusivas, la pandemia frenó los proyectos que tenían al respecto.
En relación al video viralizado de la familia a la que se le impidió el acceso al shopping con un perro guía, manifestó que en esos casos actúan en función de las denuncias: «creo que será una excepción porque eran turistas y no residentes de la provincia como para poder generarla. No hemos tenido contacto con la familia que se vio en el video pero nos interesa que las instituciones, como en este caso (privada pero de acceso público) tengan conductas que no sean discriminatorias».
En ese sentido, remarcó que no recibieron ninguna denuncia de la familia pero creen que van a actuar de oficio. «Lo estamos analizando con las abogadas y con Inadi central porque hay una autoridad de aplicación de la ley que protege a las personas que asisten con perros guías. Toda persona que tiene un perro guía está protegido por la ley y puede acceder a cualquier espacio público o privado de acceso público», argumentó.
De ese modo, planteó que el Inadi puede articular con instituciones que tienen competencia y señaló que tratarán de generar con las autoridades del Shopping alguna reunión para poder clarificar sobre este tema. En tanto, agregó que el colectivo LGTB y las asesoras legales del Inadi, le informaron que ya hubo denuncias contra dicho centro comercial.
En ese contexto, aseguró que intentarán generar alguna respuesta para que no vuelva a suceder porque es un daño que se le hace a la persona que es víctima por discriminación y, en este caso, es evidente: «la viralización se da porque hay mucha fastidio en la sociedad al respecto. Es terrible lo que se ve en el video. Necesitamos erradicar este tipo de conductas discriminatorias».
Por último, el delegado del Inadi recalcó el número abreviado, el 168, como vía de comunicación ante cualquier acto de discriminación, con el que están tratando de «generar estadísticas para mejorar la atención respecto de las denuncias que se reciben».