El pasado jueves 22 de julio, el pastor Franco Cuevas descubrió restos fósiles de gran tamaño mientras se encontraba realizando sus tareas de guiar a las cabras entre las montañas de la ciudad de Humahuaca entre los barrios Medalla Milagrosa y La Merced. Inmediatamente avisó a las autoridades policiales locales, que se hicieron presentes en el lugar, acompañados por un grupo de paleontólogos para certificar este hallazgo
Sobre el descubrimiento de los fósiles UnjuRadio dialogó con el antropólogo Gustavo Ontiveros, uno de los involucrados en esta investigación, quien destacó que “el hallazgo de estos restos dan cuenta del valor que tienen nuestras tierras”.
El antropólogo indicó que se está iniciando con el trabajo de rescate que será determinado por especialistas del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, que determinarán a qué animal pertenece y su antigüedad, y mencionó que el lugar está siendo custodiado por la policía.
Si bien aunque los especialistas aun no han podido determinar a qué animal pertenecen estos restos, el antropólogo señaló que “podría tratarse de un megaterio, un oso perezoso gigante que tendría aproximadamente entre 4 y 8 mts y vivió en la región hace 10.000 años”.
“Me siento muy contento de haber formado parte de este hallazgo y soy el primer interesado en que esto se conserve y voy a trabajar en esto pese a que mi especialidad no es la paleontología”, expresó Ontiveros, agregando que “se solicitó a la Dirección de Patrimonio que haya una participación de la comunidad de Humahuaca para opinar sobre la gestión de estos restos, su cuidado y difusión”.
En este sentido destacó la importancia de valorizar estos hallazgos culturales arqueológicos, y que formen parte de la política de Estado, con la participación de científicos, Universidades e Instituciones, “es una opción de desarrollo que podemos tomar en la provincia para conservar la riqueza de este lugar”, señaló.