En el país existen diversos programas de acuerdos de precios impulsados por el Gobierno Nacional, dispuestos para frenar el aumento de precios de productos, principalmente, de la canasta básica. Respecto a cómo se aplican estos programas en la provincia, habló en UnjuRadio el Director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque.

En primer lugar, Luque se refirió al programa “Precios Cuidados”, es un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta básica.

“Este programa es uno de los programas que se lanzaron desde Nación y está llegando a la provincia aunque con algunas dificultades” enunció, agregando que “la dificultad es que los productos que llegan son contados, y esto tiene que ver con problemas de distribución en el interior del país”, si bien aclaró que “los productos que llegan están con los precios acordados”.

En este sentido, agregó que “se trabaja con las cadenas de supermercados nacionales que son las que firmaron el acuerdo y la provincia lo que hace, a través de esta Dirección, o de Defensa al Consumidor, es controlar que se cumpla efectivamente con este programa”.

Aclaró que en caso de que no se cumpla con lo pactado en el acuerdo, se hace un acta de faltante producto que se envía a Secretaría de Comercio de Nación, que es quien tiene la potestad de multar o tomar la decisión que corresponda indicó Luque. “Sabemos que hay productos que no están llegando por distribución, o porque las marcas no tienen una cadena de distribución armada para todo el país, pero no es algo que nos corresponda a nosotros”, acotó.

Asimismo, señaló que desde Defensa al Consumidor y desde la Dirección de Control y Producción permanentemente se están realizando inspecciones, “se controla la diferencia entre los precios de góndola con el precio cobrado en caja, ya que esto se cataloga como publicidad engañosa”.

Otro programa implementado es el de “Cortes Cuidados”, que busca frenar el aumento en los precios de la carne, respecto a esto Luque indicó que “este acuerdo se firmó con un consorcio de exportadores que son proveedores en determinadas cadenas de Supermercados, entonces en Jujuy muchas cadenas no tienen firmado el acuerdo porque no se proveen de ese consorcio”.

Respecto a esto, señaló que en la provincia si bien “la cadena de supermercado local no tiene firmado el acuerdo, pero una línea de carnicería y dos cadenas nacionales de supermercados sí disponen de los cortes populares”, pero que “llegan en menor volumen los cortes”.

Otro de los programas implementados por Nación es el “Súper Cerca”, un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano lleguen a los comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año, el cual Luque indicó que “en Jujuy todavía no se implementó por problemas de distribución, y será todo un desafío para Nación ponerlo en marcha”.

Es en este sentido que señaló que “todos estos, son programas pensados y diseñados para el Gran Buenos Aires, que al interior no llegan en gran volumen”.

Por otra parte, declaró a la emisora universitaria que el mes próximo se pondrá en funcionamiento un código QR que contendrá la identificación de todos los inspectores de control comercial, “permitirá al comerciante saber si la persona que está inspeccionando está habilitada por el Ministerio”, y, por otro lado, mencionó que se realizarán controles en los pesos en distintos distribuidores, y se capacitará en este tema ya que “este es un problema que tenemos ya que los consumidores denuncian que los pesos indicados no son los que efectivamente adquieren, entonces vamos a lanzar un control específico de todas las balanzas”.

Finalmente, indicó que en la página web http://www.produccion.jujuy.gob.ar/?page_id=470, está habilitada la pestaña para realizar denuncias en Defensa al Consumidor, y se están efectuando muchas específicamente sobre faltas de facturación, “se hacen controles necesarios para corregir esa situación”, señaló.

(Carlos Luque)