Fernando Rivero, periodista de radio FM San Pedro, habló en UNJu Radio sobre el problema que tuvo con el transporte interurbano, sus hijos sufren discapacidad y el chofer no permitió que aborden el colectivo, el motivo principal era que en la unidad ya había personas que habían utilizado el «pase libre» y el cupo estaba completo.
Fernando contó la lamentable situación que les tocó vivir el miércoles pasado cuando debían viajar hacia San Salvador por un turno programado hace dos meses atrás con la endocrinóloga, por lo que era indispensable que puedan viajar y asistir a la consulta como parte del tratamiento y uno de los requisitos solicitados por la neuróloga, médica de cabecera de los niños.
“Mis hijos son mellizos y tienen una discapacidad, uno tiene autismo y el otro tiene (TDAH) que es un trastorno de hiperactividad y déficit de atención”, dijo Rivero.
Al respecto, explicó que cuando la madre de sus hijos estaba por abordar el colectivo con los chicos, el chofer les niega el ingreso al mismo argumentando que “ya tenía el cupo de personas con el pase libre completo”.
“Es la primera vez que nos ocurre esto porque cuando gestionamos el pase libre en el Ministerio de Transporte, nunca nos hablaron de un cupo, tampoco los choferes y en la boletería de las líneas de colectivos nos dijeron sobre este tema”.
Esto llevó a que se genere bastante nerviosismo, “porque una de las características principales de los chicos es la falta de paciencia cuando tienen que realizar algo, entonces ante esta negativa y tener que viajar justamente a ese turno que se esperó tanto la situación se puso tensa” por lo que la madre de sus hijos les dijo al chofer y acompañante que radicaría una denuncia en su contra.
“Estas personas no solamente les negaron el ingreso, sino también se rieron”.
Según señala Fernando Rivero “en ningún momento hubo alguna iniciativa por negociar, de decir: bueno suban los chicos y usted pague el pasaje, porque la cuestión era tratar de viajar como sea y no lo hubo”.
Por lo que tuvieron que tomar un remís particular y viajar de esa manera a San Salvador. “Por suerte, en el sanatorio donde teníamos el turno entendieron la situación. La doctora nos realizó un informe de lo importante que es que los chicos asistan a las consultas”, añadió.
También expuso que cuando quiso pedir el libro de quejas en la boletería de esa empresa se lo negaron.
Finalizando, Rivero indicó que al día siguiente pudo informarse e interiorizarse sobre el tema realizando un llamando telefónico al ministerio de transporte, “es verdad hay un cupo, pero desde Libertador a San Pedro es uno y de San Pedro a San Salvador es otro”, según les dijeron. “El cupo que nosotros tenemos es de San Pedro – San Salvador, tenemos un pase que está habilitado desde las 5 de la madrugada hasta las 22 horas de lunes a lunes por cuestiones de emergencia que pueden surgir y porque en la ciudad de San Pedro carecemos de profesionales”.