Esta tarde comenzarán a desarrollarse una serie de actividades para conmemorar y continuar con el pedido de justicia al cumplirse 45 años del “Apagón de Ledesma”, con la participación de organizaciones Sociales y de Derechos Humanos.

Así lo explicó días atrás, Julio Gutiérrez, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma), quien manifestó a Unju Radio que este año “la organización de las actividades con la vigilia que se hace todos los años en la plaza central va ser organizada de forma virtual», mientras que el acto en la plaza va a ser de forma «semipresencial y virtual».

«Este año consensuamos con todas las organizaciones que la Marcha del Apagón va ser de forma presencial con todas las organizaciones locales de la provincia de Jujuy”. Comenzará a las 15 horas desde Calilegua hasta Libertador General San Martin y la vigilia «será el 19 a la tarde noche para el 20, el 21 hay una charla con la juventud de la CCC (Corriente Clasista Combativa) que se llama “Reactivando Memoria”, el día 22 estamos el acto en la Escuela Normal», la marcha va ser presencial y va ser transmitida por las redes sociales Facebook e Instagram.

Por otro lado, la Red Mote y el Museo Nacional Terry, en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, llevaran adelante desde mañana un festival en la localidad de Tilcara, que contará con propuestas gratuitas durante toda la semana. Habrá charlas, obras de teatro, talleres artísticos, festival musical, radio abierta y presentación de un libro, entre otras.

Las actividades se desarrollaran en la sala teatral de la Red Mote y en las salas del Museo Nacional Terry con entrada gratuita y cupo limitando debido a la necesidad de mantener los protocolos sanitarios vigentes, y se pueden seguir desde las redes sociales Facebook e Instagram del @museonacionalterry y @redmoteteatro.

Además se llevará a cabo un homenaje a las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y víctimas del Apagón en Ledesma con una instalación fotográfica en Plaza de Mayo el 22 de julio a las 14 horas, mientras que el día 23 se realizará un conversatorio sobre la Noche del Apagón vía Zoom con la participación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla entre otros.

Por informes y adhesiones dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico lanochedelapagon45@gmail.com

Durante la semana del 20 al 27 de julio de 1976, se produjo una serie de apagones en las localidades de Libertador General san Martin y Calilegua, donde se encuentra la sede del Ingenio Azucarero Ledesma.

Fuerzas represivas, utilizando vehículos de la empresa, secuestraron a más de 400 personas que fueron detenidas en instalaciones de la compañía y llevadas al centro clandestino de detención que funcionaba en Guerrero.

En 2012 el Gobierno Nacional señalizó el ingenio Ledesma como sitio donde se “cometieron crímenes de lesa humanidad”.

55 de las personas detenidas durante el apagón permanecen desaparecidas.

Carlos Blaquier y Alberto Lemos, presidente y gerente administrativo de la compañía, fueron procesados en 2012 por la Justicia Federal de Jujuy por la complicidad empresaria en el apagón de Ledesma.

Tras la decisión de la sala IV de la Cámara de Casación Penal de dictarles la falta de mérito, la causa se apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese momento, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación manifestó que el fallo de Casación “significaba lisa y llanamente una denegación de Justicia y que la falta de mérito operaba como una absolución”.

En 2017, la Procuración General dictaminó que corresponde dejar sin efecto las sentencias de Casación, confirmar los procesamientos del directivo y ex administrador de la empresa Ledesma y a partir de allí afrontar un juicio oral y público.

En el transcurso de ese tiempo, el juicio oral donde debían ser juzgados Lemos y Blaquier comenzó y lleva ya más de tres años de desarrollo, y el pasado 8 de julio la Corte Suprema revocó la “falta de mérito” por delitos de lesa humanidad que había beneficiado al propietario del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y resolvió que se dicte una nueva sentencia.

Así, con las firmas de tres de sus miembros y la disidencia de uno, el máximo tribunal dejó sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Casación que en 2015 dictó la falta de mérito de Blaquier y ahora la causa podría ir a juicio oral por 29 casos de privaciones ilegales de la libertad.