El referente del Movimiento Popular Nuestramérica, Gonzalo Marino, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la firma de convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu para la Producción de Pollos Parrilleros en la Finca Severino ubicada en la localidad de El Carmen, en el marco del desarrollo de la Economía Popular que impulsan desde la organización.
Además refirió al comienzo de la puesta en marcha del proyecto junto a las expectativas de puestos de trabajo como así también, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad durante el proceso productivo.
Al respecto dijo: “pudimos firmar un convenio con la universidad en el cual apuntamos a la producción de pollos parrilleros y después a una amplitud de producción que posibilita esta institución a partir de sus terrenos para poder empezar a discutir e implementar la línea sobre la agricultura familiar y la economía política y popular en el marco del Movimiento Nuestraamérica”.
Asimismo, agregó: “el proceso se dio a partir del trabajo que realizamos desde el Movimiento sobre todo en este contexto de pandemia en el que se comenzó a vender bolsones de verduras donde también se sumaron compañeros de otras organizaciones para dar una alternativa, más que nada, a personas de barrios vulnerables”.
En relación a la puesta en marcha y operación del proyecto, explicó: “el proceso de construcción de galpones para la producción de pollos comienza la semana entrante por lo que se estima aproximadamente, dos meses. No obstante, paralelamente se capacitarán a los compañeros que, si bien tienen experiencias similares, con la ayuda de la facultad las complementarán”.
Sobre las expectativas de los puestos de trabajo que generará la producción avícola y el trabajo colaborativo de la universidad comentó: “dependiendo de la formación, se estima entre 10 y 50 puestos. El propósito es poder replicar esta experiencia en diversos puntos de la provincia como así también en el país. A partir de estos convenios se ejemplifica de cómo la Universidad puede trabajar en conjunto con Organizaciones Sociales, en lo referente a la comercialización y producción de alimentos dentro de la línea agraria para dar alternativas a sectores vulnerados. De esta forma se amplía la discusión política en la cual entendemos y sabemos que, muchas veces, las líneas políticas provinciales no dan alternativas. Por ende, es importante que la Universidad se sume”.