La diputada provincial Mariela Ferreyra en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la presentación formal del Proyecto de Ley de Educación Emocional en la Legislatura e hizo referencia a los principales lineamientos y propuestas de esta iniciativa propia. Además, manifestó su punto de vista respecto al panorama del peronismo jujeño.

Al respecto, dijo: “el proyecto de ley de educación emocional fue el primero que presenté como diputada en el 2020 pero debido a que la Legislatura no tomó estado parlamentario como este año, se lo está tratando en la Comisión de Educación; entendiendo que, «desde que abrimos los ojos cada acto realizado conlleva una emoción», de ahí la importancia de este proyecto. Somos personas y puro sentimiento y, si el objetivo de la educación es formar seres que se puedan realizar en un futuro, no pueden quedar ajenos a esto. El proyecto pretende ayudar a docentes, alumnos y padres, a gestionar, hablar y entender el significado de la Educación Emocional para poder tener una mirada mucho más amplia y brindar herramientas que nos permitan llevar el día a día”.

Asimismo, agregó: «a partir de la formación de los docentes, pasando por la postura adoptada frente a sus alumnos a raíz de estar atravesando miles de conflictos, conlleva a la aplicación de herramientas para gestionar todo eso. Por ende, se propone capacitación continua de manera que el docente pueda volcar en las aulas ese conocimiento. También se propone escuelas de padres ya que se trata de una educación integral que comprende niños internados que cursan el secundario desde un hospital o bien aquellos privados de la libertad ya sea temporal o definitivamente y al terciario teniendo en cuenta que muchos aún siguen en formación. Se pretende la creación de una Secretaría de Educación Emocional que coordine desde el Ministerio de Educación, todo este trabajo que implica un proyecto muy ambicioso debido a que conllevará mucho tiempo, no obstante, hay que dar el primer paso”.

En cuanto al trabajo realizado desde la Legislatura, expresó: “tengo entendido que se pidió un informe al Ministerio de Educación el cual está de acuerdo que Jujuy tenga una Ley de Educación Emocional. En este sentido agradezco a la diputada Ferrin, no obstante, hay otro proyecto de la diputada Alvarado que, según sé, de ambos se creará un proyecto en conjunto. Solo falta el dictamen de la Comisión de Educación que se espera que salga antes de fin de año”.

Respecto al panorama del peronismo jujeño, manifestó: “el PJ no entiende que debe trabajar unido y difícilmente podrá conseguir un diputado nacional lo cual resultaría muy desfavorable. Espero que podamos llegar a algún consenso para que trabajemos todos juntos de cara a las elecciones”.