En el mes de agosto en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) tendrán lugar las elecciones para elegir nuevas autoridades tanto en el Rectorado como el los Decanatos de las distintas Facultades.

En este marco, el Rector de la UNJu y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), licenciado Rodolfo Tecchi hizo mención en UnjuRadio a cómo se desarrollarán los comicios en la institución el próximo mes y además realizó un balance de su gestión.

Tecchi señaló que tuvieron que suspenderse las elecciones previstas para principios del año pasado con motivo de la situación sanitaria adversa originada por la pandemia de coronavirus, y que “este año tomamos la precaución de adelantar las elecciones, en principio, para la tercer semana de agosto para elegir las autoridades que asuman el año que viene tanto en el rectorado como en los decanatos”.

“El proceso eleccionario es muy importante para la vida democrática universitaria”, subrayó.

Asimismo resaltó las acciones que llevó adelante desde el 2014 cuando asumió el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, y destacó el acompañamiento de toda la comunidad universitaria en su «plan de expansión territorial y de carreras”.

Recordó que durante la pandemia la universidad siguió adelante con sus proyectos de expansión, “iniciamos la carrera de turismo en pequeñas comunidades del interior de la provincia” entendiendo que el crecimiento de la universidad “es necesario para poder llegar a toda la provincia y darle a todos los jóvenes la posibilidad de acceder a su derecho a la educación”.

“Este es un objetivo que se ha impuesto en todos los ámbitos de la universidad”.

Además remarcó que este año egresará la primer promoción de los alumnos de la Escuela de Minas sede La Quiaca, se trata de “de una escuela técnica preuniversitaria» y agregó que esta institución también está teniendo un gran desarrollo en otras localidades como Yuto y “se está pensando en seguir con otras sedes donde no hay escuela técnica”. Celebró el compromiso que tiene la institución en relación al «crecimiento y desarrollo de la oferta académica, de la investigación científico tecnológica y de la extensión universitaria”.

“Todo eso va transformando el perfil de la universidad, y no es solo la acción de una persona sino del esfuerzo que hizo toda la comunidad universitaria por crecer”.

En ese sentido el licenciado Tecchi habló sobre la reciente llegada de un equipamiento científico al Instituto de Datación y Arqueometría, de Jujuy, ubicado en la cuidad de Palpalá, “es el más moderno de la Argentina”, expresó.

Se trata de un espectrómetro de masas con acelerador, único en el país. El equipamiento permitirá datar y conocer la antigüedad de restos arqueológicos y paleontológicos a partir de tecnología atómica.

Por otro lado hizo mención a la vuelta a la presencialidad en las universidades y explicó que “a nivel del Sistema Nacional de Educación Superior, las universidades públicas ya nos hemos manifestado respecto a los desafíos de la pospandemia”.

Así, detalló que se irá volviendo paulatinamente a la presencialidad cuidada durante los últimos meses de este año, “dándole prioridad a quienes hayan tenido problemas con el acceso a la conectividad”, y además “preparándonos para recibir a los alumnos de 1° año que terminarán el nivel secundario con la virtualidad y en el contexto de la pandemia”.

“Vamos a ir paulatinamente retomando la presencialidad en los últimos meses de este año y el año que viene volver a una presencialidad cuidada manteniendo los beneficios de la virtualidad”.

También señaló que hubo una reunión con el Ministerio de Educación de la Nación y los distintos gremios de docentes para acordar el adelantamiento de la revisión del acuerdo paritario que “estaba previsto para noviembre, pero se llevará a cabo en el mes de agosto”.

“Hubo un acuerdo para adelantar para el mes de agosto la revisión para evitar que la inflación crezca más que los salarios lo que creo que es muy positivo” agregó.

Por último, Rodolfo Tecchi se refirió a las elecciones legislativas del mes de noviembre en el país y dijo que es una elección “en donde se juegan cosas importantes que tienen que ver con el futuro de todos, con temas económicos, sociales y de desarrollo que hacen al país y que influyen en cada una de las provincias”.

Por esto “me parece importante que el peronismo pueda volver a unir algunas fuerzas que en las elecciones provinciales fueron cada una por su lado”.

Sobre su posible candidatura a Diputado Nacional, el Rector de la Unju adelantó que “tengo años de militancia en el peronismo” y el hecho de haber estado muchos años en la gestión de instituciones públicas y los logros alcanzados, “seguramente habrán sido merituados por muchos compañeros y compañeras a la hora de considerar que puedo ser uno de los candidatos”.

Sin embargo Tecchi indicó que “esa decisión debe ser tomada en conjunto con los responsables dentro del justicialismo” y de ser convocado en el marco de este acuerdo, “para mí sería un honor representarlos”.

“Si están de acuerdo en llevar a alguien cuya actividad principal no es la política, con mucho gusto voy a aceptar la propuesta”, concluyó.