Desde la organización MARA (Monotributistas Asociados República Argentina), se emitió un comunicado donde informan una “presunta irregularidad en el tratamiento del proyecto de ley “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” que se discutió en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores el pasado 8 de Julio.
El texto señala que “observamos que luego de un análisis detallado del video adjunto no hubo quórum en la Comisión de Presupuesto y Hacienda dónde se trató rápidamente el proyecto de ley que afecta a más de 4 millones de monotributistas y no da ningún tipo de alivio al sector”.
El proyecto llegó al Senado luego de que en el mes de abril se sancionara la Ley 27.618 de Régimen De Sostenimiento e Inclusión Fiscal Para Pequeños Contribuyentes, que dispuso una serie de medidas para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Esta Ley fijó las pautas para la actualización de, entre otros conceptos, los importes de ingresos brutos, alquileres devengados y cuotas a ingresar con vigencia al mes de enero de 2021.
A través de la reglamentación se aplicó tal actualización de manera retroactiva, por lo que los monotributistas se encontraron con una deuda significativa vinculada a las cuotas que ya habían ingresado a valores del año 2020.
Frente a los reclamos de las personas incluidas en este sector, se creó el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes que el pasado 2 de julio logró 233 votos afirmativos y dos abstenciones, en la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa busca aliviar la carga fiscal de los monotributistas y beneficiará a más de 3,5 millones de trabajadores.
La norma establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, modifica las escalas para aliviar la situación fiscal y corre a junio la fecha del cambio de la alícuota para eliminar las deudas generadas.
La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, impulsado por el Gobierno, y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B.
El proyecto plantea el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.
Ahora el proyecto se encuentra en Senadores para su tratamiento en Comisiones, sobre el comunicado UnjuRadio dialogó con Noelia Villafañe, referente de MARA quien explicó que “se está debatiendo en el Senado el alivio fiscal para enmendar el error de la Ley”.
Villafañe relató que durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo el 8 de julio “nos encontramos con la situación de que solamente estaban presentes seis senadores delos nueve que debía participar para dar quórum”.
“Detectamos esta irregularidad y presentamos una nota para que se nos dé una explicación”, señaló.
Asimismo indicó que desde el sector están pidiendo que se traten cuatro puntos necesarios, según explicó, para que los monotributistas “tengan un alivio real.
Estos puntos son: “congelamiento de la cuota hasta diciembre de 2021, el subsidio de 22 mil pesos, que no exista el tope de 6 millones y medio de patrimonio y que se considere que hay personas de las categorías A, B y C que tributan por debajo de los índices de pobreza”.
Por último hizo un llamado a los funcionarios y expresó “pónganse la mano en el corazón, vean la situación delos monotributistas y alivien realmente al sector”.
Otros puntos importantes que prevé el proyecto «Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes»
Establece un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020).
Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del Monotributo.
También instaura un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.
Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal -evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales) y cuando el total de bienes del país y del exterior no superen los $6.500.000.
Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas (de la E a la K) deberán pagar una cuota especial “por única vez” para poder mantenerse en el régimen.
El proyecto aclara que en caso de no acceder a los beneficios los contribuyentes se considerarán excluidos del régimen desde las 0 horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad.
Por último, establece un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.
El nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.