El Presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional otorgará un bono de $5000 a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que cobren hasta dos haberes mínimos ($46.130) y el reconocimiento de un año de aportes por cada hijo o hija para las mujeres que no cumplen con los requisitos para jubilarse.

Este anuncio se realizó en la tarde del pasado martes 13 de Julio en un acto que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, en el que además del presidente estuvo las directoras ejecutivas de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta; del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Luana Volnovich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente local Martín Insaurralde y otras autoridades.

Con este bono quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrarán $28.065, mientras que quienes tengan ingresos de dos haberes mínimos cobrarán $51.130, es así que las personas que cobran el haber mínimo tendrán un ingreso 47% superior al que tenían en diciembre de 2020 en el mes de agosto.

De acuerdo a los datos de la ANSES este nuevo refuerzo se sumará a los otorgados en los meses de abril y mayo por montos de $1500 cada uno para quienes percibían hasta el 1,5% de las jubilaciones mínimas, y alcanzará al 83% de los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, cumpliendo de esta forma la promesa de obtengan un aumento superior a la inflación y les permita paliar la situación hasta el mes de septiembre en el que se otorgue un nuevo aumento por movilidad actualizado según la evolución de la recaudación y los salarios.

Cabe destacar que estos aumentos se otorgaron mediante la nueva fórmula de movilidad de la Ley 27.609 en marzo y junio de 2021, 8,07% y 12,12% fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

Asimismo, se anunció que en el mes de septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.

Por otra parte, en lo que respecta al reconocimiento por las tareas de cuidados apunta a promover la jubilación de muchas mujeres que a día de hoy no pueden hacerlo por falta de aportes, tal es así que solo una de cada diez llega a los 30 años de aportes para acceder a la jubilación.

Raverta selaló que “reconocer un año por cada hijo o hija de las mujeres que no cumplan con los 30 años de aportes para poder jubilarse es una medida que no ofende a nadie, es una medida que tiene que ver con reparar desigualdad, es una media del presente que tiene que ver con un pasado que hay que modificar y con un futuro que hay que presentar de otra manera”.

Asimismo, Kicillof indicó que el reconocimiento de años de servicio por tareas de cuidado “tiene que ver con la desigualdad inmensa en términos de oportunidades entre el hombre y la mujer en el trabajo, salarial, de acceso al empleo en blanco, que siempre es más difícil para las mujeres”.