El Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), dio a conocer un informe que devela el impacto de la actualización de los Precios Cuidados, el cual se prorrogó por otros 90 días más tras vencerse la primer semana de julio, pero esta vez, con nuevos valores que implican un incremento del 4% y 8% dependiendo el producto.
Particularmente, Nicolás Pertierra, economista y jefe del CESO señaló a UNJuRadio que en los supermercados los rubros de alimentos frescos y bebidas en este último mes, son los que más han aumentado, «entre un 3,2% si se compara con una inflación general del 2,2%», afirmó.
Paralelamente, refirió al impacto de la actualización de los Precios Cuidados en relación a la inflación y explicó que en «las últimas 3 semanas -antes del vencimiento- veníamos teniendo una inflación semanal de 0,4%. Sin embargo, luego de actualizarse la lista de los precios -del 7 de julio en adelante- hubo un impacto en el incremento de la inflación de esa semana de un 0,8%».
Sobre la misma línea, agregó «venimos teniendo una inflación tan alta en las últimas semanas, que un precio que no se actualiza rápidamente queda muy retrasado, porque si se congela el precio por 3 meses, a los siguientes 3, se tiene que renovar para no perder contra la inflación, -que sería -entre un 12% o más».
Entre otros temas, Pertierra refirió a los precios de la carne y a la estrategia de restricción total en su exportación a la que recurrió el Gobierno Nacional para controlar su aumento. Indicó que el efecto de la medida «puede ser buena o parcial, porque, si bien se frenó la suba, está claro no se lograron bajar los precios en la góndola. Bajó el ganado en pie, pero no se tradujo a los consumidores finales», concluyó.