El Doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología en comunicación con UnjuRadio se refirió a la importancia de la vacunación para prevenir la hospitalización y las consecuencias mortales de la enfermedad (OMS). Además recomendó a la población no dejarse llevar por información falsa que circula en redes sociales sobre las vacunas sino acudir a fuentes oficiales.
El profesional subrayó la importancia de recurrir a fuentes fidedignas a la hora de informarse sobre lo relacionado a las vacunas contra el covid 19 y descreer de publicaciones de dudosa procedencia que circulan en las redes sociales cuya finalidad es confundir, desinformar y generar incertidumbre en la población.
En cuanto a la controversia generada en redes sociales sobre que las vacunas de AstraZeneca y de Johnson y Johnson provocarían cuadros de trombosis en personas vacunadas, el infectólogo manifestó que «se trata de información errónea».
En ese marco, Echenique detalló que hasta el momento se vacunaron con la AstraZeneca a más de 43 millones de personas en todo el mundo, aclaró que de esa cifra sólo se registraron 343 eventos de trombosis con 70 fallecimientos. “Es un número bajísimo, se puede dar con cualquier tipo de vacunas” indicó. Además insistió en la importancia de continuar con la vacunación a la población en Argentina «porque así prevenimos los casos graves de la enfermedad”.
El galeno explicó que hay mucha información que anda circulando y que «no es acertada». Otro ejemplo de fake news, mencionó, es aquella publicación que dice que se puede tomar una aspirina antes de colocarse la vacuna de AstraZeneca o como tratamiento posterior, «la cual no esta recomendada». «En el caso del Paracetamol sí, siempre y cuando el paciente tenga fiebre» aseguró Echenique.
En todos los casos, afirmó Echenique, “siempre es prioritaria la vacunación de la población para la salud pública” aseguró.
Manifestó que todas las vacunas que hay en el país «son importantes porque en mayor o menor porcentaje van a impedir que el paciente llegue a un cuadro grave de la enfermedad».
“Es fundamental que la gente le pierda el miedo a la vacunación porque eso va a cortar la cadena de contagios. Tampoco hay que olvidar que los no vacunados pueden ser dispersores de las nuevas variantes” concluyó el miembro de la Sociedad Jujeña de Infectología.