Arribó a la Argentina desde Francia un telescopio de microondas, instrumento principal del proyecto internacional de cosmología experimental QUBIC, con el que científicos y científicas de todo el mundo intentan dilucidar qué ocurrió en el inicio del universo.
Con este instrumento se intentará probar la Teoría Inflacionaria, una modificación de la Teoría del Big Bang, que propone una expansión exponencial en el inicio del Universo.
El telescopio no trabaja con luz visible, sino con radiación no detectable por el ojo humano, en la región de bajas energías del espectro electromagnético. Consiste en un interferómetro bolométrico que permitirá inferir en la radiación de fondo cósmico, resto fósil del Big Bang, la existencia de las ondas gravitacionales primigenias de hace 13.800 millones de años, en el inicio mismo del espacio-tiempo.
El proyecto se lleva a cabo a través de una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, y a nivel local, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el CONICET y la provincia de Salta.
El telescopio de microondas, y el resto de los subcomponentes que también llegaron desde Francia, serán trasladados en camión a Salta, para ser instalados en la localidad de San Antonio de los Cobres, en la zona de Alto Chorrillos, a 4.900 metros sobre el nivel del mar.
Para poder recibir el telescopio en Salta, el equipo argentino QUBIC, con el significativo apoyo de los organismos Nacionales (Comisión Nacional de Energía Atómica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CONICET) se encargó de diversas tareas, entre ellas, el desarrollo de la infraestructura del sitio de observación con provisión de energía, el diseño y construcción del edificio de albergue del instrumento, el diseño y fabricación de una montura de observación especial de tres ejes.
Asimismo, desde el mes de abril se han realizado tareas de preparación del terreno en el sitio, y se inició la obra civil (platea y albergue del telescopio) para continuar con la construcción de la infraestructura necesaria para la instalación.
En tanto, en el predio de la Regional Noroeste de la CNEA, ubicado en la ciudad de Salta, se construyó un laboratorio de integración, que servirá para el control y calibración del telescopio cuando arribe desde el puerto de Buenos Aires. Allí el instrumental astrofísico será reensamblado y probado en las condiciones de observación antes de ser trasladado al sitio para su montaje definitivo.
Por otro lado, el Departamento de Micro y Nanotecnología de la CNEA se unió a la colaboración para diseñar y adaptar los procesos de microfabricación que posibiliten la producción de sensores bolométricos.
Esta iniciativa se da en el marco del proyecto “Salta, Ventana al Universo” que aspira a convertir a la provincia en sede de un creciente número de instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica.
QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Universo.
La zona de Alto Chorrillos también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array) para observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. De esta manera, el Noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.