La contadora Susana Ustarez, Secretaria General de APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) en diálogo con UnjuRadio habló sobre las negociaciones salariales que llevan adelante los gremios estatales con el gobierno.
Ustarez afirmó que las negociaciones con el Gobierno de la Provincia «están estancadas desde hace dos meses» ya que no se avanzó en los trabajos de comisión ni en reuniones por paritarias salariales. Indicó que la propuesta del gobierno, de otorgar un 20% de aumento a los empleados estatales en el primer semestre del año, «es insuficiente»
También mencionó que los valores de las asignaciones familiares también «están muy atrasados», y agregó, “estos tienen ajustes trimestrales que la provincia no ha respetado desde el año pasado”.
Sostuvo que “el cronograma de blanqueo de conversión de adicionales que se había conseguido en mayo se terminó en el mes de junio y ahora tenemos que seguir en ese proceso y tampoco hay ninguna negociación”.
La secretaria general exigió al gobierno provincial que los convoque a una nueva reunión para tratar las paritarias ya que están «7 puntos por debajo de la inflación en lo que va del año”.
Ustarez aseguró que hace varios años vienen reclamando al gobierno que los salarios se adecuen a los índices de inflación pero fue en vano. Los salarios sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo, sobre todo durante los últimos años del gobierno de Mauricio, y hasta el momento no se han podido recuperar.
Precisó que “la situación es muy delicada porque de los salarios de los estatales depende la reactivación de la economía en Jujuy. No hay reactivación posible si no hay recomposición del salario”.
Ustarez expresó que desde el gremio vienen solicitando en reiteradas oportunidades ante el ministerio de Trabajo que se abra la negociación salarial. “Creemos que la negociación tiene que arrancar, estamos en el primer tercio del mes y tenemos 20 días para negociar”.
Por otra parte, afirmó que las paritarias salariales se están reabriendo en distintos puntos del país, y en algunas casos con importantes avances y «Jujuy no puede estar ajeno a este proceso» precisó.
Finalmente, Susana Ustarez aseguró que van a insistirle al gobierno provincial que concrete “una mesa de negociación técnica y de análisis» con los gremios estatales que permita avanzar en un acuerdo salarial «con cláusulas de revisión hasta fin de año».