Durante la jornada de hoy se llevaron a cabo en la ciudad de La Quiaca los festejos por el 205° aniversario de la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816.
El acto dio inicio alrededor de las 10 y media de la mañana, en la Plaza Centenario, encabezado por el Intendente Blas Gallardo, con el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino.
A continuación se dio lectura a las palabras alusivas a cargo de la profesora Virginia Mur, para culminar con el desfile escolar de los abanderados y una delegación de 10 estudiantes de todos los establecimientos escolares de la ciudad fronteriza.
En esta ocasión no participaron las organizaciones gauchas. No obstante, sí estarán invitadas para las celebraciones del 23 de agosto Día del Éxodo Jujeño.
Luego de culminado el acto se realizara un patio de comidas en el paseo de los artesanos.
En la oportunidad el Intendente Gallardo manifestó a Unju Radio que fue una celebración muy importante que contó con la participación «de muchos estudiantes y distintas instituciones de la ciudad».
Además remarcó que «nuestros ancestros también lucharon para independizarnos» de los dominios de la época, y que ahora es necesario lograr independizarnos «en materia económica de los dominios de los grandes grupos económicos».
Por último se refirió a la denuncia que surgió en el día de ayer por parte del canciller boliviano, Rogelio Mayta, acerca de la participación del gobierno de Mauricio Macri, a través del envió de material armamentístico, durante el golpe de estado a Evo Morales, y que sirvieron para la represión de noviembre de 2019.
Sobre este tema dijo que «es una noticia muy dura porque lo que siempre vamos a defender es lo democrático» y agregó que «duele muchísimo porque son acciones de un gobierno provincial, y hay que investigar que grado de involucramiento tuvieron los funcionarios de la provincia».