Victoria Quintana, 4ta Vicepresidenta de FEDUA – Federación del Deporte Universitario Argentino representando a la UNJu, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre el proyecto de ley que ingresó esta semana al Congreso, referido al Programa Nacional Doble Carrera (estudiar y hacer deporte), «el legado que FeDUA quiere dejar a la sociedad». Este proyecto se propone ayudar a deportistas y estudiantes en edad universitaria y preuniversitaria, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.
En primer lugar, dijo que «la encargada de redactar dicho proyecto fue la Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Gisela Marziotta y que contó con la firma de 18 diputados nacionales. El mismo impulsa que el y la deportista puedan continuar tanto con su carrera deportiva como universitaria».
Por otro lado, detalló que están trabajando junto al coordinador de deportes, Daniel Rojas y la Consejera Superior Romina Stach para que el programa sea reglamentado internamente y así tenga la aprobación del Consejo Superior.
Quintana agregó que el Ministerio de Educación será el encargado de ejecutar ese programa porque desde ahí se buscarán las estrategias para aplicarlo y así bajar líneas de acción hacia todas las universidades y generar becas y ayudas económicas «para que el y la deportista no tengan que elegir a los 18 años entre estudiar o seguir con su carrera deportiva».
Asimismo, comentó que se viene aplicando desde la creación de FeDUA (año 2012) el Programa Doble Carrera: «siempre fue un tema muy importante en su agenda, teniendo en cuenta que la misma nuclea a muchas universidades y centros de educación superior. Así, surgió la necesidad de tener contacto con el y la deportista para ayudar a que continúen con sus estudios sin dejar el deporte al momento de tener que cumplir con las exigencias y horarios de su carrera universitaria».
Según Quintana, lo importante es el legado que dejará la aprobación y vigencia de dicho proyecto porque entonces será diferente. «El deportista o la deportista no va a tener que optar entre dejar el deporte o su carrera universitaria. Es sumamente importante y es el legado que FeDUA quiere dejar a la sociedad», destacó.
Ante la preocupante situación epidemiológica, refirió que se complica la programación de algunas actividades programadas con presencialidad: «la misma se va adaptando y viendo si hacia fin de año podemos participar con algunas universidades en algunos juegos de playa».
Por último, la Vicepresidenta de FeDUA precisó que firmaron el convenio respectivo desde la Universidad y que están trabajando con la reglamentación interna en la UNJu para poder aplicarla para que sus deportistas tengan la posibilidad de aferrarse a esa doble carrera. «La Comisión Directiva trabaja en pos de lograr objetivos que nos hemos puesto a 4 años, junto a la Coordinación de Deportes de la mano de Daniel Rojas, los profesores Carlos Zárate (voley) y Juan Pablo Rivero (rugby) y muchos más que aportan ideas. El trabajo lo hacemos entre todos desde el área de Deportes», concluyó.
Para más información: http://feduargentina.com.ar/ingreso-al-congreso-nacional…/
Imagen: Victoria Quintana, 4ta Vicepresidenta de FeDUA