Este domingo 04 de julio, el Gobernador morales ofreció un nuevo informe del COE, (Comité de Operativo de Emergencia) explicitando la situación epidemiológica de Jujuy y, mencionó que no se tomarán nuevas medidas.
El gobernador hizo referencia en continuar con la misma modalidad que se está ahora, “Mantenemos las medidas dispuestas, no tomamos nuevas medidas. Mantenemos la economía abierta, las actividades en pleno desarrollo y las escuelas con presencialidad”, en consecuencia indicó que se mantendrá todas las actividades con normalidad “el concepto es mantener toda la actividad normal”.
Asimismo, Morales mencionó que el equilibrio de los casos de coronavirus se sostiene en la provincia. Reitero que concurran a vacunarse,a fines de disminuir las consecuencias ante el posible contagio de coronavirus.
El mandatario, enfatizó, » La única restricción que tenemos, es la de circulación entre las 1 y las 6 de la mañana, siendo esta solo para el personal esencial. Esto quiere decir que mantenemos la economía abierta, las actividades en desarrollo, las escuelas en presencialidad, más allá que en unas semanas ya estaremos en vacaciones invernales. Esto es desde el punto de vista de las medidas que se tomaron anteriormente».
Por otro lado, el director del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez efectuó un fuerte llamado a la población jujeña para vacunarse con las dosis disponibles en la provincia, dando cumplimiento de esta manera al plan sanitario que inicio la provincia.
Aseveró, que todas las vacunas (Sputink V, AstraZeneca, Sinopharm, entre otras) son aptas y «salvan vidas» pero no evitan el contagio. Invitó a la población, en especial a los jóvenes, a reforzar los cuidados; usar barbijos, ventilar ambientes y respetar el distanciamiento social.
El titular del COE aclaró, con respecto a las informaciones que dan los medios, «hay que colocarse la vacuna que se pueda colocar. Lo que veo y analizamos es que hay un bombardeo de los medios de comunicación, sobre una u otra vacuna. Y esto a veces hace que se generen dudas» y añadió que «lo que decimos oficialmente desde el COE, es que no tengan dudas. Todas las vacunas son efectivas. Todas están en el rango de protección de la vida, de otorgar anticuerpos para enfrentar al coronavirus. Y pese a que uno se vacune, igual debe seguir manteniendo los cuidados pertinentes».
El doctor puntualizó. «Nosotros tuvimos en el pico el año pasado, la misma cantidad de casos que el pico de este año. Si comparamos el pico de caso del año pasado con el de ahora, vemos que la mortalidad bajó. Y es fundamental el tema de la vacunación», e indicó, que el «83% de los internados, son personas que no se vacunaron. Mientras que el 17% de los internados, recibieron al menos una dosis de la vacuna».
Para finalizar, Gutierrez hizo hincapié a los efectos adversos tras la inoculación, recordó que pueden ser frecuentes pero no graves, entre ellos dolor de cabeza y en el lugar donde fue colocada la vacuna, fiebre, «necesitamos que la mayor parte de la provincia este vacunada».