El avión que arribó esta tarde es el primero de los 10 que irán este mes a China para buscar 8 millones de dosis. Forman parte del contrato por 24 millones de aplicaciones que firmó el Gobierno.
Esta tarde, pasadas las 18, arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768 mil vacunas de Sinopharm, que forman parte de un nuevo contrato suscripto con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino por 24 millones de dosis contra el COVID-19. Durante este mes está previsto que salgan otros 9 vuelos rumbo a China hasta completar las 8.000.000 de dosis. La misma cantidad debería llegar en los agosto y septiembre.
El vuelo 1071 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing trajo el primer cargamento de aplicaciones, en el marco del operativo que se inició el pasado viernes con la partida del Airbus 330-200. Una vez que se distribuyan, en la mayoría de los distritos ya anunciaron que se priorizará la inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna.
La amenaza de la variante Delta del coronavirus mantiene alerta a las autoridades sanitarias y, si bien todavía no hay circulación comunitaria de esa variante en el país, la estrategia pasará por completar los esquemas de vacunación de la mayor cantidad de la población posible. Entre el 21 y el 23 de junio Argentina recibió otros 2 millones de este tipo de vacunas, que posibilitaron aplicaciones de primeras dosis.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 25.356.493 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 22.179.930. De ese total, hay 17.796.602 personas inoculadas con la primera dosis, y 4.383.328 cuentan con el esquema completo de vacunación.
Hasta el momento habían arribado al país otros seis millones de vacunas producidas en China, de las cuales 5.195.200 fueron transportadas en 7 vuelos de Aerolíneas Argentinas, en tanto que las restantes arribaron en vuelos de línea de las compañías Lufthansa, Qatar y KLM.
La Sinopharm es una de las tres vacunas desarrolladas por laboratorios chinos (las otras dos son Sinovac y CanSino) y requiere de dos dosis. Puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2° y 8° C.
Según los estudios realizados por los técnicos chinos, tiene una eficacia del 79,34%. Fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para uso de emergencia y el primer cargamento de esta vacuna llegó a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 904 mil dosis el 25 de febrero de 2021.