El Presidente Alberto Fernández firmó en la noche del viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal del mecanismo de compra de vacunas contra el Coronavirius.

La nueva normativa posiblitará que Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.

Mediante este DNU se crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de la vacuna.

Además incluirá modificaciones a la normativa vigente y que una de ellas será de suspensión de la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid-19. Será el Estado quien establezca el modo en que recibe conforme las vacunas. En tanto que se suprime el término “malicioso o fraudulento” que se reemplaza por “conductas dolosas”.

La firma del decreto por parte del Presidente Fernández y su posterior publicación en el Boletín Oficial fue anticipada por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada brindaron detalles de la nueva normativa.

Ibarra señaló que “en materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir a las regalías que percibe el Estado Nacional y los bienes privados de Estado” y que “todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos”.

La Secretaria Legal y Técnica aseguró que el DNU está pensado o para “cuidar los intereses de la Nación” porque “hay bienes soberanos que no se pueden tocar”.

Por su parte, la Ministra de Salud expresó que “en el marco de este interés que tiene el Estado Nacional de vacunar a la mayor cantidad de población lo más antes posible siguiendo estos lineamientos estratégicos que siempre contemplaron el escalonamiento y la evidencia científica disponible para niños, niñas y adolescentes es que se llega a esta decisión del Presidente”.

Existe una “perspectiva de avanzar en contratos bilatrales, ampliar las oportunidades del mecanismo Covax y también de avanzar en el acceso a eventuales donaciones” remarcó Vizzotti.

El decreto firmado por el Presidente Fernández posibilitará que la Argentina pueda adquirir vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya que simplifica las negociaciones con todos los laboratorios.

Fuente: Télam