El diputado provincial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Alejandro Vilca, quien busca renovar su banca en las elecciones legislativas del 27 de junio, dialogo con UNJuRadio sobre la presentación judicial que realizaron en el Superior Tribunal de Justicia «para que se abran 640 urnas» ante ciertas irregularidades que observaron en las actas
En este sentido resaltó la muy buena elección que hizo su espacio político. «Con casi el 8% de los votos somos la tercera fuerza en la provincia» indicó y agregó «salimos primeros en Pálpala y segundos en la capital y en Humahuaca estamos peleando el tercer puesto».
En referencia al piso proscriptivo del 5% que establece la Ley electoral de la provincia para poder acceder a una banca en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, Vilca señalo «realizamos una serie de presentaciones al Superior Tribunal de Justicia solicitando que se abran 640 urnas dado que consideramos que hay algunos faltantes de votos» y considero esa situación como «una maniobra completamente fraudulenta y de muchas irregularidades».
Sobre la misma línea señaló que también realizaron otras presentaciones debido al porcentaje de votantes producto de las condiciones en las que se realizó la elección en un contexto de pandemia. En este sentido manifestó que “muchas personas estaban exceptas a ir a votar como es el caso del sector policial, enfermos y aquellas personas con covid por lo que consideramos que no se debiera contabilizar a las mismas para el cálculo del padrón electoral».
Por ultimo en cuanto a los últimos resultado del escrutinio provisorio aclaró «estamos quedando afuera por 500 votos debajo del piso electoral» Asimismo señaló «vamos a seguir pelándola». Sobre las presentación que llevaron a cabo al Superior Tribunal de Justicia expresó «esperamos tener una respuesta positiva para que no se vulnere el voto popular y dejar transparencia de los fue las elecciones».