Martín Meyer, presidente del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en diálogo con UnjuRadio expresó que este año «harán lo posible para que los estudiantes puedan vivir la Fiesta» teniendo en cuenta la situación sanitaria en la provincia y cumpliendo con estrictos protocolos.
Meyer indicó que se elaboró un protocolo para la “elección de representantes” que fue distribuido en todas las escuelas de la provincia. “Recorrimos todas las escuelas intercambiando opiniones, recibimos sugerencias de los docentes y alumnos y preguntamos qué es lo que los chicos quieren”.
Manifestó que todavía no está permitida la “elección de representantes” pero que es posible su realización respetando todos los protocolos establecidos por el Comité de Emergencia Provincial, el Ministerio de salud, y autorizado por el Ministerio de Educación.
El presidente del Ente Autárquico señaló que el año pasado se diseñó un protocolo conjuntamente con el Ministerio de Educación para realizar el acto de colación de grado y “creo que no difiere mucho de una elección en una escuela o en un salón de eventos”. Estimó que van a esperar que “pase el pico de casos de Covid que estamos viviendo pero creo que es factible y se va a poder hacer”.
Por otro lado, Meyer comentó que se les propuso a los chicos que “realicen una especie de carroza y que se haga por módulos con el fin de evitar que no estén todos juntos en un canchón”. Luego estos módulos se ensamblarían en una especie de maqueta que serían exhibidas en un lugar que “podría ser la Ciudad Cultural”.
También se tienen pensadas otras actividades como la realización de una “muestra” de la Fiesta de los Estudiantes en un lugar cerrado, perimetrado y respetando el protocolo sanitario.
En tanto que, el Congreso de la Juventud este año tendrá dos modalidades: en la primera instancia virtual participarán todas las escuelas de la provincia; en la etapa posterior se hará el Congreso Nacional donde intervendrán chicos de las diferentes provincias del país.
El Congreso de la Juventud “es un espacio de discusión política, económica y social muy importante donde se tratan muchísimos temas y que nunca hay que dejar de lado” concluyó Meyer.