En los últimos días se registraron en Jujuy temperaturas bajas extremas, sobre todo en la zona de Puna, donde en Abra Pampa el termómetro marcó 22 grados bajo cero y en La Quiaca llegó a -10° C. En estas condiciones, alumnos y docentes deben asistir a las aulas para cumplir con el régimen de presencialidad.

El profesor Mario Baleriano, Director de la Escuela Técnica Nº 1 de La Quiaca en diálogo con UnjuRadio habló sobre la situación por la que están atravesando y solicitó voluntad política para mejorar las condiciones en las escuelas.

El director se mostró preocupado por los alumnos de su escuela y por todos los establecimientos educativos de la Puna que deben concurrir a clases en condiciones de frío extremo.

Manifestó que hace un mes y medio presentó una nota a las autoridades ministeriales solicitando que les provean de leña para calefaccionar las aulas y que no tuvieron una respuesta favorable. “Nuestros talleres cuentan con salamandras que funcionan con leña” y la cooperadora “no puede sostener el gasto de 13 o 14 mil pesos que cuesta la tonelada de leña”, cantidad que alcanza sólo para dos semanas.

Baleriano comentó que a escasos metros del establecimiento hay un tendido de gas natural pero que “no hay una disposición política por parte de las autoridades del gobierno para instalar la calefacción a gas en la escuela”.

Por otra parte, dijo que “está muy apenado por ver a los chicos que se mueren de frío” y que “quisiera que los diputados de la provincia de Jujuy vengan a sesionar acá y a abra Pampa. Hace frío de verdad”.

Precisó que actualmente son pocos los alumnos que están yendo a la escuela de forma presencial y que algunos padres no quieren mandar a los chicos por temor a que se contagien.

Además, el director consideró injusto que parte de los docentes tengan que asistir presencialmente a las aulas mientras que otros trabajan de manera virtual. “Tendría que haber una rotación para que sea más justo” y que “de alguna manera se tiene que compensar esa falta de criterio”.

Para finalizar, Baleriano abogó por que las autoridades del Ministerio de Educación analicen el asunto y tomen una medida acertada al respecto. ”Que piensen en los docentes y en los alumnos y que las aulas no son segundos hogares con calefacción” remarcó.

(foto archivo)