Javier Fernández, veterinario del equipo técnico del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) dependiente del Ministerio de Ambiente, brindó detalles en UNJu Radio 92.9 sobre la denuncia de intoxicación de cóndores andinos en San Antonio.
Ayer, se conoció a través de un posteo en la red social Facebook del Programa Conservación Cóndor Andino, sobre el hallazgo de un cóndor adulto muerto junto al Río Negro, ubicado en La Toma Dpto. San Antonio de la provincia de Jujuy. Por el cual de inmediato se activó un intenso operativo a cargo del equipo técnico del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) dependiente del Ministerio de Ambiente. Los estudios realizados confirmaron la presencia de una bala de plomo en su estómago.
Al respecto, Fernández refirió: “es una noticia triste, porque Jujuy es una de las provincias más biodiversa de la Argentina y entre su avifauna cuenta con el cóndor surcando los cielos. Es un ave magnífica y tiene un rol muy importante como el de saneando del ecosistema, es una de las aves que limpia el ecosistema de aquello animales enfermos que han muerto en el campo, con sus hábitos alimenticios hace de depurador del sistema”.
Sobre los hechos: las personas que dieron aviso, en un principio vieron 2 cóndores, “uno que estaba en pie vivo y otro que estaba muerto cerca del Río Negro”, agregó.
El CaFaJu realizó un rastrillaje a más de 5 kilómetros, encontrando un cóndor más, luego se activó un protocolo de acción por el cual lo trasladaron hacia la veterinaria del ministerio de ambiente. “Se sabe que estos animales sufren de intoxicaciones por envenenamiento o por metales como el plomo, entonces uno de los primeros pasos del protocolo, es someterlos a radiografía para saber si existen municiones o ingesta de plomo”, dijo Fernández.
“En sus hábitos alimenticios tienen ácidos gástricos fuertes para denigrar toda la carroña y cuando ingieren plomo, como en este caso, se intoxican”. «Esto se da cuando disparan a un animal, muere la presa la dejan tirada, el cóndor la come y también muere él”, explicó el veterinario.
La ingesta de plomo sigue siendo una de las principales causas de extinción de esta especie amenazada. Hasta que no se prohíba la fabricación, venta y uso de balas de plomo en Argentina se seguirán repitiendo estos casos, poniendo en peligro todas las formas de vida.
Para finalizar, sostuvo que “esto es grave, porque generalmente cuando el cóndor se siente mal va a un lecho de río a beber agua, lo que puede provocar una contaminación del afluente de agua con plomo”.
En la provincia de Jujuy, ante situaciones de aparición de ejemplares de la fauna silvestre heridos, se debe informar a través de las siguientes vías de contacto: info@ambientejujuy.gob.ar; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.