El Programa Provincial de VIH conjuntamente con el Instituto de Seguros realizan durante esta semana actividades de sensibilización y testeos gratuitos con el objetivo de fomentar acciones de promoción de la salud. Éstas acciones se realizan en el marco del Día de la Prueba de VIH que se conmemoró el pasado 27 de junio.

En este contexto de pandemia, el objetivo es fomentar la demanda espontánea de testeos y reducir los diagnósticos tardíos.

Sobre el tema dialogó con UnjuRadio el Doctor Raúl Román, jefe del Programa Provincial. Indicó que el Programa Provincial contra el VIH «viene trabajando desde hace muchos años en la implementación del test rápido en todos los ámbitos».

El profesional destacó el trabajo que realizan los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeos (CEPAT) ubicados en distintos puntos de la provincia. Para las autoridades del ministerio de Salud los CEPAT son una puerta de ingreso al sistema de salud, consiste en 15 minutos de espera y, mediante una gota de sangre, se puede identificar si una persona es reactiva o no al virus del VIH, la instancia de testeo siempre es voluntaria y se garantiza la confidencialidad de los datos obtenidos. Estas son estructuras totalmente dinámicas, agiles y móviles que se desempeña fuera y dentro de hospitales y centros de salud, convirtiéndose así en una herramienta de diagnóstico rápido, mejorando la equidad de oportunidades y la inclusión social.

Además, el Dr. Román señaló que actualmente también están «ofreciendo testeos en los rastrillajes» que se realizan para detectar sintomáticos. Aseguró que desde que comenzó el año, llevan «casi 1500 test de VIH realizados en los operativos Covid».

En este contexto, Román detalló que se realiza una breve entrevista «que dura de 10 a 15 minutos» con la persona que se realizará el test. «Hablamos con ella para saber cuál es su motivación para hacerse el test y si se encuentra en un estado de vulnerabilidad al VIH» acotó.

El profesional de la salud informó que en la actualidad hay 30 CEPAT funcionando en la provincia. Agregó que esta semana van a trabajar en forma conjunta con el Instituto de Seguros de Jujuy «porque se trata de la obra social provincial más grande de la provincia y la que más afiliados tiene» concluyó.

Las actividades dieron inicio este martes 29 de junio en casa central del ISJ, el jueves 1 de junio en el anexo de calle Lavalle y el miércoles 30 de junio y jueves 1 de julio en la delegación de Alto Comedero.