Las bajas temperaturas se hicieron notar en nuestra provincia, pero más se sintió en el ámbito de la ciudad de Abra Pampa con 22,7 grados bajo cero, que casi llegó al mínimo histórico que se registro en el año 1970.
En ese marco, Eduardo Ochner, ingeniero agrónomo y responsable de la estación de altura del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), enunció a UNJu Radio 92,9 “las temperaturas en Abra Pampa en estos días han sido muy bajas, incluso el día de hoy fue la más bajo del año con 22,7 grados bajo cero. La temperatura mínima más baja registrada fue en el año 1970 que fueron de 23 grados bajo cero, así que casi estuvimos de llegar al mínimo histórico, a un así, esta no fue la única temperatura, ayer hizo 18,8 grados bajo cero, incluso en junio tuvimos temperaturas entre 18 y 19 grados bajo cero. Estas temperaturas suelen ser las usuales en la época, aunque no tan extrema como en estos días de 23 grados bajo cero”, en consecuencia añadió, que estas temperaturas pueden continuar hasta el mes de agosto “de hecho tenemos registros de hasta 22 grados bajo cero, incluso en agosto, de 18 grados bajo cero en septiembre. Esos son los valores extremos, los mínimos registrados todos los años que llevamos de registro”.
No obstante, el ingeniero hizo referencia a la variabilidad del clima en esta zona, “eso es una curiosidad de la puna, el ambiente es tan seco, la amplitud térmica durante el día es muy grande, puede llegar a mas de 35 grados de diferencia. Casi 20 grados bajo cero a la mañana, después durante el día a las 3 de la tarde puede llegar a 15 e incluso 5 grados más, sobre cero. Es mucha la diferencia la que hay entre la tarde y la mañana”.
Por otra parte, Ochner aludió al trabajo que realizan desde la estación del INTA, “ahora estamos con el horario un poco restringido, nos hemos dividido en turnos de trabajo, entonces se hace sobre todo actividades criticas, nosotros tenemos animales que hay que seguir alimentando y cuidando, hay actividades administrativas que hay que seguir haciendo. La cuestión meteorológica también está considerada dentro de las actividades críticas. Nosotros tenemos esta estación automática que registra cada 10 minutos todos los días, antes teníamos una estación convencional que eran de lectura manual donde había un operario en determinados horarios para anotar los registros en una planilla”.
Y para finalizar, el responsable mencionó a las actividades de trabajo que efectúan acorde a la estación del año, “las actividades también dependen de la época del año, se adecuan según el momento del día, por ahí en este invierno que es muy frio que hay ciertas actividades al aire libre se tratan de hacer a la tarde, que tiene que ver con manejo de animales o, si que hay que hacer una medición”.