En el Día Internacional del Orgullo se concretó una multitudinaria movilización «pride» en la provincia con organizaciones y agrupaciones de capital y el interior. Cada 28 de junio, se celebran los derechos adquiridos por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bixesuales, Transgénero, Intersexuales, Queers (LGBTIQ+).

En esta jornada hicieron sentir su pedido de respeto a la diversidad y celebraron los últimos logros conseguidos como el cupo laboral trans.

Dialogamos con Dana Lis, una chica trans que viene desde hace un tiempo solicitando a la obra social OSDEPYM que cubra el cambio de género y adhiera a la Ley nacional 26.743 de Identidad de Género.

Al respecto, refirió que para poder acceder al cambio de género le solicitaron que se realizara varios estudios médicos y lo que señaló como “toda una burocracia de papeles”. En un principio le pidieron que viaje a Buenos Aires para continuar con el trámite, dándole esperanzas de que todo se concretaría al momento de contar con la aprobación del presupuesto final, cosa que no sucedió. Por lo que Dana Lis expresó que la obra social “le niega la operación porque supuestamente hay que actualizar todo los estudios otra vez”.

En ese sentido, mencionó la ley de cambio de género que ampara estos derechos. Es la primera en el mundo en la que no le exige a la persona ningún diagnóstico ni orden judicial para garantizar y reconocer la libre expresión de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella, al libre desarrollo de su persona y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad. En este sentido, se ha constituido como referencia jurídica internacional ineludible por estar a la vanguardia en el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, sin ningún tipo de patologización, estigmatización y/o judicialización.

A su vez, en base al consentimiento informado de la propia persona interesada, contempla el derecho de todas las personas a solicitar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y/o parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género. Todas estas prestaciones de salud quedaron incluidas en el Plan Médico Obligatorio, se trate de prestadores estatales, privados u obras sociales.

“Esa negación y con esta pandemia ya ha pasado más de un año y no la podemos concretar, porque desde la obra social dilatan los trámites. Estamos en un grupo trans de Argentina y hay muchas chicas que tienen este problema”, agregó.

Por último, sostuvo que “muchas obras sociales no quieren adherir a la ley porque dicen que la provincia no está adherida a la ley nacional”.