En el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico Ilícito de drogas, que se conmemora cada 26 de junio.
Ramiro Robaldo médico clínico especialista en drogodependencia, y miembro de la Fundación “Nuevos Tiempos” diálogo con UNJuRadio sobre la problemática del consumo de alcohol y drogas en Jujuy.
La Casa Terapéutica ubicada sobre ruta 9 en la localidad de Yala es un espacio que trata a personas con problemas de consumo de alcohol y drogas, con un sistema de internación para llevar adelante el tratamiento.
Al respecto señaló que las consultas aumentaron durante la pandemia por la cual se brindó asistencia mediante la virtualidad a través de de la plataforma Meet o Zoom; las terapias se realizaban por videollamadas. Acotó que cuando la curva de contagios empezó a bajar se retomó la presencialidad con todos los protocolos.
Explicó que la principal adicción que se da en la Provincia de Jujuy es el alcohol, estamos hablando entre un 10 a 12 % contra un 0,1% cocaína, 0,11% de otras sustancias. Como es una droga legal y que esta socialmente aceptada no se problematiza el consumo de alcohol.
En este sentido remarcó que la ingesta de bebidas alcohólicas se ve reflejado más entre los jóvenes de clase media. “Uno siempre estereotipa que los jóvenes que se dedican al consumo del alcohol son de clase vulnerables sin contención familiar, sin embargo en la mayoría de los casos no es así”
Asimismo indico que es de suma importancia el acompañamiento de la familia en los procesos terapéutico, sin embargo “cuando uno ve relaciones de padre e hijos que se vinculan a través del alcohol uno se pregunta cuan enfermo esta la familia también y no solamente el joven que consume.
Otros de los temas que recalcó y que han aumentando en nivel de consulta es el consumo de sustancias en mujeres el índice en cuanto al consumo en mujeres subió.
Por otro lado comentó sobre el riesgo que puede tener cuando una persona mezcla el alcohol con bebidas energizantes, manifestó que esta mezcla es un riesgo para nuestro organismo por la cual nos mantendrá eufórico por más tiempo y nos llevara a ingerir mayor cantidad de alcohol, por eso entran en coma alcohólico, el peligro para la salud es enorme.
Por ultimo manifestó que el consumo de alcohol es la naturalización de nuestra sociedad. «Hay una falta de problematización por eso es tan importante que se trabaje».
«El alcohol propicia el ingreso a otros tipos de sustancia como la pasta base, cocaína, además tiene un efecto desinhibidor que por definición es un depresor del sistema nervioso central por lo tanto cuando empieza la “resaca” del alcohol el grado de depresión que siente la persona es elevada entonces con lo compensa con un estimulante como es la pasta base, cocaína».
Por su parte, Susana Cardozo de la Asociación Unidos por la Salud pidió controles a la venta de drogas en los barrios.
Comentó que presentaron un petitorio al Ministro de Seguridad solicitando la provincialización de la persecución penal del narcomenudeo y más presupuesto para SEDRONAR para que haya más profesionales que puedan brindarle acompañamiento psicológico a las personas en situaciones de adicción.
Por último remarco que en pandemia aumentaron los puntos de ventas de drogas en los barrios y por lo tanto también aumento el consumo.