A 9 meses del feminicidio de Iara Sabrina Rueda, la madre de la jóven palpaleña, Mónica Cunchila, dialogó con UNJuRadio sobre la situación de violencia de género en Jujuy, durante una nueva marcha de Padres del Dolor en Plaza Belgrano.
Cunchila expresó «Iara era así, ella ayudaba a todo el mundo y quizás, esa es la tarea que me dejó, la de ayudar a otras chicas que están pasando por una situación de violencia de género». Asimismo, contó que recibe llamados de madres y padres para solicitar su ayuda cuando sus hijos e hijas desaparecen.
Particularmente, señaló que el Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género en Jujuy tras 9 meses de reclamos intensos para prevenir y erradicar la violencia de género y de las diversidades no ha actuado como corresponde. En ese sentido, se refirió a un caso ocurrido durante este fin de semana y comentó «una chica fue abusada, recurrió a la institución y no la atendieron. Sólo le dijeron que vaya a su domicilio y que luego, irían a verla».
Si bien, el Consejo sí recurrió a asistir a la joven en situación de violencia de género, pero Cunchila contó «aún así, siente que no la contienen psicológicamente. Sólo conmigo logra tranquilizarse -y en ese sentido- tengo que encontrar las formas para poder ayudar más».
Por último, habló sobre la lentitud de la justicia de Jujuy en el procedimiento para imponer pena a los culpables. A su vez, expresó «comprendo que necesitan recursos, la Ley Iara los necesita, pero si a las personas que trabajan en el Poder Judicial no las capacitan, es inútil. Ellos mismos entorpecen muchas investigaciones por esa razón».