Sin dudas una de las actividades más golpeadas por la pandemia en todo el mundo ha sido el turismo, debido a las restricciones de circulación de un lugar a otro. Es por ello que a partir del 1 de julio se podrá circular libremente por las provincias del NOA. Autoridades del área turismo de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja firmaron un convenio que promueve la reactivación del turismo en la próxima temporada invernal.
El acuerdo establece la mutua colaboración para aunar esfuerzos en pos de un desarrollo sustentable, armónico, sostenido y competitivo de las ciudades de la región como destino turístico.
El objetivo es preservar y aprovechar los recursos y atractivos turísticos mediante la difusión del patrimonio turístico de las diferentes ciudades y circuitos que componen esta zona del norte del país.
La reunión para rubricar el convenio tuvo lugar este martes en Tucumán y contó con la presencia de los ministros de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; del presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; Ivan Mooney, Secretario de Gestión Turística de Catamarca; y de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna.
En referencia a la firma de este acuerdo, Federico Posadas, Ministro de cultura y Turismo de Jujuy señaló que “somos conscientes que el sector privado no podrá resistir otra temporada cerrada, y para nosotros es fundamental arrancar con la apertura de las provincias del Norte”.
Posadas manifestó que hay “muchas expectativas para trabajar fuertemente en julio” e indicó que a pesar de la compleja situación sanitaria “el turismo ha podido trabajar sin aumentar la cantidad de casos en cada una de las provincias, porque ha respetado los protocolos y funcionado con mucha responsabilidad”.
Por su parte el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, señaló a Unju Radio que el convenio es “de libre circulación entre las seis provincias” y que “es un pedido que viene haciendo desde hace tiempo el sector privado”.
Asimismo explicó que solo será necesario contar con la app Cuidar Turismo para circular en estas provincias.
Además informó que se firmó una petición a Aerolíneas Argentinas para aumentar la cantidad de vuelos a la región y que esta decisión intenta “trabajar para no perder puestos de trabajo”.
Por último resaltó que la Ley de Emergencia del Turismo se extenderá por seis meses. Esta Ley prevé la exención en los impuestos provinciales a los empresarios del sector turístico como así también un descuento del 50 % para las tarifas de energía eléctrica y agua.