El delegado de la Federación Argentina de Remises de Jujuy, Juan Carlos Zurita, comentó en UNJu Radio acerca del petitorio presentado al gobierno de la provincia para regularizar la actividad de los viajes de larga distancia. Por otra parte, refirió a la problemática que atraviesa ese sector debido a que un grupo de personas les cobran peaje para que puedan trabajar.

Al respecto, explicó que en el año 2015 el Gobierno de Jujuy se comprometió en regularizar su actividad, compromiso que también fue asumido por el Consejo Deliberante capitalino pero, según señala Zurita, “aún nadie toma cartas en el asunto”.

“Tuvimos problemas en la ex terminal con un grupo de mafiosos que cobran el peaje, se creen empresarios y dueños de las calles, porque para poder trabajar pretenden que les paguemos alrededor de 10 o 15 mil pesos semanal para sus vicios, entonces la protesta es inminente”, dijo el delegado de la Federación Argentina de Remises de Jujuy.

Solicitan que los proyectos presentados, sean tratados con urgencia para regularizar la actividad dentro y fuera de la provincia, de esa manera no tengan que llegar a enfrentamientos. “Expusimos esta situación ante el gobierno y la policía: si hay algún trabajador muerto por este problema se tienen que hacer cargo, esto ya no da para más, lo venimos pidiendo desde hace varios años”.

“Hay un grupo de 3 personas que amenazan a los trabajadores de muerte si no les pagan el peaje que ellos pretenden para poder trabajar, no es posible que tengamos que pagarles para que no corra riesgo nuestra integridad física e inclusive el auto porque en algunas ocasiones cuando no se les pagaba, el espacio público, ellos nos rompían el auto”, añadió.

Asimismo, habló de los inconvenientes que tienen que afrontar cuando realizan viajes a la vecina provincia de Salta, “sufrimos secuestros de autos por falta de regularización que es la que tiene que dar el municipio sobre los trabajadores de Jujuy capital”.

Para finalizar, Juan Carlos Zurita, agregó “nos están acusando de los ser los causantes de los disturbios cuando es todo mentira. Somos un grupo de trabajadores respaldados por una federación, con personería gremial y con un convenio colectivo de trabajo firmado por el Ministerio de Trabajo de Nación y lo único que pedimos es que se vea la situación ya sea poniendo una perimetral contra estas persona o que regularicen la actividad”, concluyó.