El presidente de la Asociación Civil Comparsa «Los Caprichosos» Centro Cultural de Tilcara, César Gayardo, en dialogo con UNJuRadio habló sobre la ceremonia del Inti Raymi, celebración ancestral que se lleva a cabo cada 21 de junio cuando el sol se sitúa sobre el trópico de cáncer para dar comienzo al invierno en el hemisferio sur.
Gayardo explicó, que se trata «de una ceremonia andina celebrada en honor del Inti (Dios sol)». La bienvenida al nuevo año solar, que se considera el comienzo de un nuevo ciclo agrario por parte de los pueblos andinos. Esta práctica comenzó durante el imperio Inca. En la antigüedad se la conoció como Wawa Inti Raymi. Fue Pachacutec, noveno gobernante del Imperio Inca que mandó construir Machu Picchu, quien comenzó esta tradición religioso-cultural en el año 1.430 (aproximadamente). Luego de la caída del Imperio la celebración no se realizó por varios años. Recién en 1944 volvió al Cusco. Y actualmente es una de las celebraciones más importantes del Perú y en varios paises de Latinoamérica, entre ellos Argentina.
En este sentido, Gayardo remarcó que no solamente hay que conmemorar el Inti Raymi cada solsticio de invierno que se da entre el 20 y el 23 de junio sino que «esta ceremonia la tendríamos que realizar todos los días y no esperar estas fechas de invierno que son días de transición entre el Inti Raymi y San Juan o esperar agosto para llevar a cabo la ceremonia de la Pachamama». «Nosotros somos energía somos pachamama ,nos debemos a ellos y por lo tanto tenemos que agradecer constantemente por un día más de vida» indicó.
Por otro lado relató que en un principio realizaban la ceremonia en la localidad de Tilcara sobre la ruta entre Tilcara y Maimará junto a un grupo denominado Inti Pacha manta Tilcara. Luego el grupo se dividió, «sin embargo junto a un grupo de personas de la Asociación Civil Comparsa Los Caprichosos seguimos con esta celebración La ultima celebración que pudimos realizar fue en el año 2019 en Los Caprichosos y el año pasado no lo pudimos hacer debido a la pandemia». Aclaró que este año con un poco menos de restricciones se pudo realizar este 21 de junio «la ceremonia junto a un grupo reducido de personas».
Comentó que el objetivo de la ceremonia es «agradecer al Tata Inti porque vamos a comenzar un nuevo ciclo agrícola. Para nosotros los andinos tenemos ciclos durante el año.
Por ultimo considero que la pandemia es un «llamado de atención de los seres superiores, La Pachamama, el tata Inti, el Tata Huayra, Los Ppus, entre otros Tenemos muchos seres tutelares en la cual podemos encontrar respuestas, sin embargo seguimos buscando respuestas por otro lado» concluyó.