Este viernes 18 se llevará a cabo una protesta denominada marcha de antorchas organizada por docentes autoconvocados. La concentración se hará en la plaza Belgrano a partir de las 18 hs., luego se desplazarán por el casco céntrico para finalizar en las puertas del Ministerio de Educación.
Los docentes autoconvocados solicitan virtualidad inmediata, la provisión de elementos tecnológicos para poder garantizar las clases y en protesta por los contagios de Covid que se dieron en los lugares de trabajo. Ya son 27 los fallecidos entre docentes y no docentes en la provincia de Jujuy. “Iluminaremos con velas y antorchas el recuerdo de los docentes que ya no están” expresa la convocatoria.
Para referirse al tema, Mercedes Sosa, integrante de la corriente sindical Marina Vilte dialogó con Unju Radio y lamentó la cifra de fallecidos porque “no es una cuestión del destino”. Expresó que esto se hubiera evitado si se hubiera cumplido el convenio que el mismo Ministerio de Educación de la provincia en el Consejo Federal de Educación que consistía en garantizar la presencialidad y la vuelta a clases con todo el personal vacunado. Tampoco hubo insumos, ni se garantizó la conectividad en las escuelas.
Remarcó que nunca se pudo llegar a un diálogo. “La indiferencia fue la respuesta por parte de un gobierno que se maneja con un nivel de perversidad nunca visto en democracia. Hay un ninguneo y no se responsabiliza de políticas sanitarias que tendrían que estar atendiendo”.
Sosa detalló que en estos cuatro meses el trabajo ha sido muy irregular en la continuidad porque “hay grupos distintos, distintas burbujas y hay estudiantes que se aíslan”. Hasta el día de hoy “no terminamos de fisonomizar al grupo completo y así es muy complicado trabajar con proyectos de forma integrada”.
Sostuvo que los docentes siempre van a preferir el contacto con los estudiantes y la presencialidad porque saben que “el contacto humano es la mejor manera de generar ese proceso de educar y aprender, pero también sabemos que en esta situación esta idea está lesionada y nos atraviesa”
Por otra parte, señaló que hubo casos de escuelas cuyos directivos decidieron cerrar las puertas porque murieron docentes con Covid. “la decisión de esos directivos me parece lo más atinada y espero que no haya represalias. Cada directivo sabe en qué condiciones está el plantel y la población escolar así que me parece muy bien” subrayó la docente.
Además, resaltó que hoy en día los chicos están recibiendo en la escuela contenidos de cuatro espacios curriculares y el resto es todo virtual pero en el aula sin que se les provea a los alumnos de insumos tecnológicos y de la conectividad necesaria.
Esta famosa bimodalidad recarga a las familias con responsabilidades que tendría que haber tomado el gobierno porque “la conectividad, de alguna manera, está privatizando el acceso de los estudiantes a algunas clases porque el chico que no tiene datos no la recibe” concluyó Sosa.