En estas épocas de invierno por las bajas temperaturas, las personas suelen usar diferentes artefactos para calentarse que no son para su uso, lo que les llevar a una muerte silenciosa por inhalación de monóxido de carbono.
En ese contexto, Sergio Gutiérrez, comisario y director general de Bomberos, explicitó, “en este tiempo de invierno, épocas con bajas temperaturas, cuando estos artefactos que no corresponden para el uso de la calefacción, como son la cocina, el horno y son elementos que muchas veces pueden desprender monóxido de carbono, ese gas tan letal para nuestra salud, para nuestra vida, ya que es imperceptible. Mucha gente lo utiliza para calefaccionar ambientes, para calentar lugares. Entonces tener en cuenta que ese monóxido puede estar en el lugar y nos damos cuenta que esa llama que tiene que ser azulada, se torna color anaranjado, amarillenta y seria uno de los detectores para poder hacer revisar estos elementos a gas por un profesional matriculado y no solo se puede revisar en la cocina, sino también en el calefón. Mucha gente hoy en día usa braseros, todavía usa la leña. Tener en cuenta que lo más importante es tener un lugar ventilado, aireado, donde haya circulación de aire “.
Asimismo, el comisario, hizo mención sobre el uso de leña en lugares alejados de las ciudades y, algunas recomendaciones sobre el mismo, “hay lugares en nuestra provincia donde todavía por diferentes motivos, la gente usa el brasero, para cocinar, para calefaccionar ambientes, pero hay que tener en cuenta que ese carbono, ese oxigeno que se consume, es peligroso para nuestra salud, es importante tener una buena ventilación, puertas semiabiertas, una de las hojas de la ventana abierta, tener las rejillas de ventilación de las viviendas que no estén obstruidas”.
Gutiérrez, también hizo hincapié sobre los síntomas de la inhalación de monóxido de carbono, “el monóxido de carbono es peligroso, porque no es detectable a través de los sentidos, entonces al carecer de olor, de sabor. Entonces hay que tener en cuenta que puede presentar síntomas, como nauseas, dolor de cabeza, adormecimiento. Tener en cuenta que eso puede pasar cuando estemos en contacto con este gas. Cuando estas personas sientan estos síntomas, inmediatamente, ventilar el lugar, estar en un lugar totalmente abierto, nunca dejar de llamar a una ambulancia, dejar de concurrir a un centro asistencial más próximo, porque ese gas ya puede estar incorporado en nuestro organismo”.
Para finalizar, el comisario hizo referencia a los casos que se socorrieron en estos días de mucho frio, “no, no, por el momento hemos tenido únicamente trabajos con incendios que se han producido por producto muchas veces por el descuido, una vela encedida, un brasero mal apagado, cortos circuitos, pero todavía por monóxido de carbono no hemos tenido dificultades por lo menos aca en esta zona de la provincia”.