A principios del mes el Gobierno reglamentó la ley que modificó el Impuesto a las Ganancias, y finalmente este lunes se conoció la resolución de la AFIP para instrumentar la aplicación de la norma, en especial el reintegro para aquellas personas en relación de dependencia con salarios inferiores a 150.000 pesos mensuales.

La Resolución General 5008/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias que fueron aprobados por el Congreso Nacional a principios de abril.

Al respecto, se precisó que el trámite “correspondientes al período fiscal 2020, podrá efectuarse -con carácter de excepción- hasta el 31 de julio de 2021, inclusive”.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, confirmó a medios nacionales, la reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias por la que las personas que perciban hasta 150 mil pesos mensuales dejarán de pagar ese canon, a partir de los salarios de este mes y con el aguinaldo.

“Ya no habrá retención en los sueldos de junio ni en el aguinaldo», destacó la funcionaria y agregó que con esta decisión volverán al bolsillo de los trabajadores “50 mil millones de pesos”.

Asimismo Marcó del Pont precisó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”, en una entrevista en Radio 10.

La reglamentación de la AFIP instrumenta las modificaciones votadas por el Congreso a través de la Ley 27.617, y prevé que se elimine el tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos con discapacidad y además incorpora la deducción por pareja conviviente, que antes era solo reconocida para cónyuges.

También exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

“Todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150 mil y 173 mil verán una reducción en la carga tributaria”, resaltó Marcó del Pont durante la conversación.

Al menos 1.270.000 personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto, es decir que “solo uno de cada diez trabajadores en relación de dependencia se verá alcanzado por el impuesto”, explicó.

En tanto con las modificaciones del régimen simplificado de pequeños contribuyentes, “los monotributistas que hayan pagado van a tener una reimputación de las diferencias que afrontaron, que implica que se van a liberar unos 20 mil millones de pesos adicionales para llevar alivio a otro sector de la clase media”.

“La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, sostuvo.