El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día de la y el Bioquímico, en conmemoración al natalicio del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.
Por su parte, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Eduardo Pintado comentó a UNJuRadio que, el propulsor de dicha disciplina, además de médico, fue farmacéutico y profesor de la Facultad de Farmacia de Buenos Aires. A su vez, señaló que la iniciativa del Dr. Sánchez surge a partir de la observación de que era necesaria una profesión que juntara el diagnóstico con el tratamiento, ya que el médico necesitaba que alguien colabore específica y exhaustivamente con estos roles. Así surge la carrera de Bioquímica en el país, por lo cual en su honor se conmemora el día de la y el Bioquímico.
En el marco de esta efeméride y el contexto de pandemia en que se celebra, el presidente expresó «somos una parte importante del equipo de salud. Los bioquímicos tenemos un rol fundamental desde el punto de vista del diagnóstico y de todos los controles que se necesita hacer a los pacientes que están infectados». Asimismo, detalló que, los y las bioquímicas se encargan de colaborar en la observación de la evolución de las personas contagiadas, para que las y los doctores puedan tomar criterios que definan un tratamiento o el alta médica.
Sobre el mismo contexto, Pintado habló sobre la disponibilidad de recursos humanos para atender a las personas infectadas de COVID 19 durante la pandemia.Al respecto, afirmó que «fue óptima, no tuvimos escases de profesionales». No obstante, reconoció que sí se tuvo que reforzar el equipo de técnicos en laboratorio ya que la demanda era mayor y distinta.
A propósito de lo anterior, el presidente explicó «si pensamos en una persona con coronavirus que está conectada a un respirador o cromada -que es la posición boca abajo para que pueda respirar-, la toma de muestra o de atención, exige una técnica distinta y más complicada en este tipo de paciente».
Entre otros temas, Pintado reflexionó entorno al reconocimiento de la labor de las y los bioquímicos y expresó que «al principio nos sentimos olvidados en ese sentido. Pero desde las instituciones profesionales comenzamos a poner en valor nuestro trabajo en medios públicos durante el año pasado. A partir de ese momento, se empezó a considerar al bioquímico como parte integrante e importante del sistema de salud».
Por último, refirió a las obras sociales y según su decir «en un año y medio, no se tocó nuestros aranceles. Ello llevó a una profunda crisis porque pasamos a ser la provincia peor paga en la parte privada de todo el país. Este año tuvimos algunas actualizaciones que no solucionan el problema a fondo, pero permiten mantener la fuente de trabajo y los laboratorios abiertos», concluyó.