La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la automedicación como la selección o el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas pueden identificar.
En tanto que la autoprescripción ocurre cuando las personas trasladan esta automedicación hacia los medicamentos que deben ser vendidos bajo receta.
Según datos proporcionados por la OMS, un 50 % de los medicamentos que están en el mercado son utilizados en forma errónea y dentro de los conceptos mencionados.
El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología, en su columna habitual de los lunes para Unju Radio, habló sobre los riesgos de la automedicación y sus posibles consecuencias.
El profesional manifestó que desde la Sociedad Jujeña de Infectología están analizando el tema de la automedicación que es una situación que no sólo tiene que ver con la pandemia sino que viene desde mucho antes.
Tomando un caso puntual, como puede ser el uso de los antibióticos, se puede observar cómo la mala utilización de los mismos contribuye a la aparición de bacterias con mucha más resistencia a los antimicrobianos. De ahí provienen los conceptos de ‘superbacterias’ que son las bacterias resistentes a casi todos los antibióticos.
“Para evitar el mal uso de los medicamentos las personas deben consultar al médico para que el profesional defina cuál es el tratamiento efectivo para una determinada situación de salud” indicó el infectólogo.
Destacó que es importante realizar la consulta al especialista porque hay medicamentos que pueden tener un montón de reacciones adversas que las personas desconocen, especialmente ahora que estamos por entrar en la época invernal donde “aparecen otras infecciones o patologías infectocontagiosas de origen viral que pueden ser gripes o resfríos, aparte de los casos de Covid-19”.
Otro concepto a tener en cuenta es el de polifarmacia, que ocurre cuando las personas tienen medicamentos de todo tipo en su domicilio y tienen la tendencia a automedicarse ante cada síntoma que aparece.
Echenique señaló que “en Argentina hay una facilidad muy importante para adquirir los medicamentos, cosa que no ocurre en otros países”. Muchos pacientes optan por preguntar al farmacéutico qué remedio pueden tomar para determinado síntoma y así evitan ir a la guardia y a la consulta. “Estas situaciones pueden acarrear consecuencias muy perjudiciales para la salud. La automedicación es una costumbre muy arraigada en la provincia de Jujuy que va a ser difícil de erradicar” sostuvo el profesional.
Así mismo, el doctor Echenique recomendó que ante la aparición de cualquier síntoma las personas deben realizar la consulta al médico. “Nosotros vamos a tratar de salvaguardar al paciente y encontrar la mejor solución. Tenemos que ser todos responsables para no causarnos problemas a nosotros mismos” aseguró.
(Dr. Gustavo Echenique – médico infectólogo)