Este viernes 11 de junio, durante el informe del Comité Operativo de Emergencia, el gobernador Gerardo Morales atendiendo a la situación epidemiológica por la suba de casos de coronavirus en las últimas semanas informó acerca de las nuevas medidas que se van a implementar a partir de este domingo para tratar de sostener la normalidad en la provincia de Jujuy. También recomendó a los intendentes y comisionados municipales no tomar medidas restrictivas en sus jurisdicciones sin antes no consultar al COE.
El Gobernador anunció que, desde la madrugada del próximo 13 de junio, se reducirá la cantidad de personas autorizadas en reuniones sociales en domicilios particulares, pasando a permitirse un máximo de 10. Se dispuso también una restricción en la circulación en el horario de 1 a 6 de la madrugada.
Según el análisis de la situación epidemiológica en la provincia, el Gobernador manifestó que “ante la pandemia, lo efectivo es la vacunación y los operativos epidemiológicos enfocados en la búsqueda de casos para recortar la cadena de contagios y evitar la hospitalización”.
En este sentido, planteó que en las próximas dos semanas tendría que comenzar a evidenciarse el resultado de la vacunación masiva, e hizo un reconocimiento al esfuerzo de los equipos de vacunación en toda la provincia.
En cuanto al escenario nacional señaló que “los 9 días de fase 1 en casi todo el país no fueron efectivos”, destacando por otro lado que “los contagios no se dan por la actividad económica, sino que se producen en espacios sociales, y allí hay que ejercer fuerte control, aunque resulta difícil.
También mencionó que la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva en el sector público alcanza el 65% en toda la provincia, mientras que en el sector privado, es alcanza un 69%.
Recordó a la comunidad que las reuniones masivas de personas, tanto en lugares cerrados como abiertos, y los denominados “tercer tiempo” en canchas y adyacencias.
Para denunciar de manera anónima fiestas clandestinas o reuniones no autorizadas, se encuentran disponibles las líneas 911 y 0800-888-3368.
Ante cualquier violación de las normas vigentes, la multa va desde los $40.000 a los $340.000, que aumentan por gravedad de la falta a $1.000.000.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro anunció que se intensificarán los controles para intentar desalentar las reuniones y de esa forma evitar que los casos sigan en aumento. «La policía de la provincia continuará con los controles de manera estricta en todo el territorio provincial», además recordó que «continua vigente la prohibición de reuniones masivas de personas en ambientes cerrados y abiertos».
Corro explicó que los trabajadores esenciales deberán presentar el correspondiente permiso de circulación y reiteró que las medidas implementada por el COE comenzarán a regir a partir de los primeros minutos del domingo 13 de junio en toda la provincia.