A pesar de la vacunación que el gobierno provincial dispuso en las franjas etarias de los 40 años, la pandemia no da tregua y los casos siguen en aumento, tal es el caso de la ciudad de La Quiaca, que tuvieron que tomar diferentes medidas para reducir los contagios.
En ese marco, Luis Beltrán, corresponsal en La Quiaca, expresó a UNJu Radio 92,9 “hasta la fecha se registraron 141 contagios en La Quiaca, apenas 9 días que va del mes de junio y hoy súmele del reporte epidemiológico, que es numeroso. La situación está bastante compleja. No hay una información por parte del hospital Jorge Uro, debido a una orden del Ministerio de Salud de la provincia, ya no bridan información en cuanto a lo que está ocurriendo en el nosocomio fronterizo, pero si hemos dialogado por ejemplo con el intendente Blas Gallardo, que él ha remarcado que La Quiaca, ya esta transitando la tercer ola de contagios. Además hizo mención que ve con preocupación que en el hospital de acá, se siguen incrementando los contagios diariamente, y pueda desbordar en cuanto a su capacidad de atención. Otro punto a favor, que varias personas fueron dadas de alta, si bien no es un gran numero. Lo que también preocupa a nuestra comunidad, que en el transcurso de una semana, hubo 6 decesos de personas de distintas edades. Antes un franja etaria de los 60 años para arriba, ahora son de edades diferentes y eso también preocupa. Hemos consultado a Blas Gallardo, que es bioquímico, sobre esta situación, nos decía que para su entender hay una mutación del virus en esta zona por el tema del frio y esas circunstancias, por eso está atacando a un franja etaria como los jóvenes de la zona”.
El periodista, aclaró sobre la tercera ola y, a las medidas que toma el gobierno municipal, “decimos tercer ola porque en el mes de enero estuvimos en una situación complicada, el hospital también estuvo a punto de no dar respuesta. Descendió la curva en marzo, abril, volvió a crecer en mayo y se está complicando a partir de los primeros días del mes de junio. En cuanto a las restricciones, son para circular principalmente, pero hay que remarcar, lo que es la zona norte de la ciudad de La Quiaca donde todos los días hay muchísima aglomeración de personas y, allí es uno de los principales focos infecciosos, porque en la zona norte va y viene gente de Bolivia, también de La Quiaca a Villazón y viceversa. Hasta ahora no saben las autoridades de las dos ciudades como controlar esta situación, porque hay pasos ilegales de ambas ciudades y ninguna de estas ciudades fronterizas tienen los recursos humanos necesarios para controlar gran caudal de personas que diariamente circulan de un lado a otro de la frontera”.
Por otro lado, Beltran hizo referencia a los contagios de los gendarmes de la zona, “si hubo número importante de contagios, no llegaron refuerzos de otros escuadrones de la provincia de Jujuy hacia la quiaca, sino que trajeron de otras sesiones que tiene el escuadrón 21, de Tres Cruces, Yavi, Santa Catalina y, quedaron con una sola persona a cargo. De entre las personas que dieron positivo, familiares aislados, contactos estrechos, son unas 200 personas y, en este caso se vio mermada la operatividad del escuadrón y la seguridad también en esta zona de frontera”.
Asimismo, el corresponsal hizo hincapié a los cuidados de bioseguridad y a los contagios en otros sectores institucionales de la ciudad fronteriza, “lo colegios tienen esta situación bastante particular, porque las familias de los alumnos de los diferentes establecimientos en todos los niveles tuvieron esta situación, mas allá del anuncio del gobierno de que las clases deben continuar, se aislaron grados enteros, también los docentes se contagiaron y se les exige las clases remotas a pesar de que están contagiados. Eso se está dando acá, no ocurrió en cuanto a alumnos, si en los establecimientos educativos. En cuanto a las medidas de seguridad, se relajo bastante la gente, el tema de las juntadas, las actividades deportivas por el famoso tercer tiempo, fue una suma de todos para registrar este número importante de contagios”.
Para culminar, Beltran mencionó a las restricciones del paso fronterizo, “en cuanto al ingreso de la ciudad, eso no se modifico, si hay una restricción para circular a partir de las 11 de la mañana hasta la 06,00 de la mañana. El mercado central de La Quiaca, atiende hasta las 04.00 de la tarde. El comercio mayorista desde las 14.00 hasta las 19.00. Dialogando con el intendente, están analizando que otras medidas que pueden llevar adelante a partir de la otra semana. El concejo deliberante esta tarde se presento en posponer las elecciones por la situación sanitaria que se está generando en la ciudad de la quiaca”.