Gustavo Muro, Titular del Instituto de Viviendas de Jujuy, IVUJ , se refirió a los distintos programas vigentes en la provincia, además volvió a reiterar que desde el organismo se desadjudica la vivienda a los titulares que están dándole otro uso que no sea para vivienda única del grupo familiar.
Anunció además que a través del PROMEBA se licitaron obras para Alto Comedero y se prevé la realización de otro parque urbano. Las obras implican una erogación de 250 millones de pesos.
«La normativa implica que estas viviendas están destinada a vivienda única para el grupo familiar. Es ilegal alquilarla, venderla o tenerla desocupada. Hay un área de control y recupero donde se determina si la ocupación es irregular , en ese caso se activan los mecanismos para desajudicarla. Hubo también gente presa que hacía si se quiere de gestores. Muchas veces estas situaciones son denunciadas y se recupera la vivienda, hubo gente que en un tiempo tenía hasta 3 casas y alquilaban , en general cuando hay una casa alquilada se la quitamos al titular y se la damos a la gente que la necesita», dijo Muro.
Con respecto a cuál es la demanda actualmente existente de viviendas en la provincia , dijo : » la inscripción ahora es por la web para solicitar una vivienda , es solamente una declaración jurada, y al momento del sorteo deben completar la documentación , pero también está la actualización de los ya inscriptos . Nosotros tenemos más de 33.000 inscriptos, cada vez que hay un programa llamamos a adherir a un sorteo. Estamos en estos momentos comenzando a regularización de obras porque en 2020 no hubo ningún aporte nacional para viviendas, ahora en 2021 fuimos la primera provincia en firmar un convenio por 1200 viviendas, por otra parte tenemos 700 viviendas en obra y tenemos el programa provincial que es la primera vez que pudimos implementar un programa propio son 619 viviendas sorteadas en 2019 están en obra en 121 y se entregan 41 viviendas en Alto Comedero del programa provincial. También están los departamentos en Torres del Alto , son 248 departamentos ya están terminados y que se van a entregar próximamente , al igual que Aires del Alto, son 138 viviendas próximas a entregar, con un aporte inicial mas alto porque están destinadas a familias con un poder adquisitivo más alto».
Muro también se refirió a que a través del PROMEBA, programa de mejoramiento barrial que coordina el IVUJ, se licitó ya para Alto Comedero una obra que involucrados muchos barrios del sector : » es toda la problemática que tiene la avenida que desemboca en el parque, desagües, cloacas, cordón cuneta, agua potable y un gran parque urbano esta previsto ahí también, es una obra de 250 millones de pesos en una primera etapa. Esto le va a dar calidad de vida a todos los habitantes de la zona.»