La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó días atrás a la rinitis y a la congestión nasal entre los síntomas a tener en cuenta para considerar a un caso como sospechoso de Covid-19 junto con el dolor de garganta, la fiebre elevada, el dolor de cabeza la diarrea y la alteración del olfato y del gusto.

Para referirse al tema, el doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología dialogó con Unju Radio y dijo que la rinitis es una secreción no purulenta que se da muchas veces en un cuadro de resfrío simple. Hay muchas personas que por lo general presentan esta rinitis con los cambios del tiempo. Se trata de una rinitis de tipo alérgica en la cual toda la mucosa de la nariz sufre un proceso de inflamación lo que provoca una secreción constante. La rinitis también se da en pacientes con sinusitis.

Dentro de los orígenes virales de las enfermedades infectocontagiosas, los rinovirus son los más frecuentes. En esta situación de pandemia, la rinitis fue incluída dentro de los criterios para determinar un caso como sospechoso junto con los otros criterios establecidos con antelación.

Ahora que se incluye a la rinitis entre los síntomas “se debe instar a la población a estar atenta a estos síntomas y hacer la consulta a tiempo con el médico y no automedicarse” aconsejó el infectólogo.

Por otra parte, Echenique señaló que se debe recomendar a las personas que lleven consigo más de un barbijo para cambiarlo en caso de producirse un acto involuntario como puede ser un estornudo.

Los estornudos pueden determinar la salida de muchísimos virus en el caso de estar cursando el Covid u otra enfermedad respiratoria infectocontagiosa. El objetivo del barbijo es disminuir la posibilidad del contagio. En el caso de producirse el estornudo, el barbijo debe reemplazarse inmediatamente. Además, se recomienda cambiarlo cada cuatro o seis horas.

El profesional indicó que un cuadro de Covid -19 puede tener diferentes formas de presentación. Desde un cuadro muy leve “que puede confundirse con un catarro que no presenta fiebre y que termina siendo Covid”, hasta un cuadro muy grave.

Hay muchas variantes de SARS-CoV-2 circulando en el país, por lo que ante cualquier síntoma respiratorio se debe hacer la consulta pertinente ya sea a nivel presencial, de ser necesario, o mediante telemedicina.

Consultado por la situación que se dio a conocer desde el Comité Operativo de Emergencia Provincial, según la cual en la provincia de Jujuy hay personas que siendo positivas de Covid-19 rompen el aislamiento y salen a la calle, el doctor Echenique manifestó que “se trata de situaciones de mala conducta e irresponsabilidad que no ayudan a frenar los contagios y las infecciones” y que además, “alteran de forma negativa la epidemiología de la salud pública”.

Remarcó que todo el grupo familiar que está aislado debe ser responsable y se debe pensar en el prójimo ya que un incumplimiento en el aislamiento puede provocar la muerte de alguna persona con factores de riesgo.

“Estamos hablando de una enfermedad que es como una ruleta rusa porque no sabemos cómo va a actuar el virus en esa persona” expresó.

Para finalizar, el profesional dijo que “para que Jujuy no llegue a la situación de las provincias vecinas, donde hay restricciones mucho más fuertes, se debe instar a la población a actuar con responsabilidad y así evitar el colapso del sistema de salud”.