El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó este viernes la 106º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la presencia de las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país. El encuentro se realizó de manera virtual, y se planteó la posible modificación de las fechas del receso invernal en aquellos territorios en donde la segunda ola de coronavirus está golpeando fuerte.

En este marco, el ministro de Educación, hiso referencia a las realidades que vive cada región, como así también a la competencia que tiene cada jurisdicción de modificar el calendario escolar y la importancia de articular regionalmente. El funcionario remarcó que en este momento excepcional, “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos”.

En el encuentro, Trotta destacó  la centralidad de reafirmar la mirada que debería tener el sistema educativo como un conjunto, en realidades diversas, en un territorio extenso como el nuestro, y continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica”. Y agregó: “Cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

Al finalizar el encuentro el funcionario expresó “modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario.