El director de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, en diálogo con Unjuradio, se refirió a la gran variedad de propuestas turísticas que ofrecen las distintas regiones de la provincia.
En ese marco, Castagnolo, contó que se llevo a cabo una reunión con los directores del área turismo de las localidades de Maimará, Tilcara, Humahuaca y Purmamarca, en la cual resolvieron coordinaron un itinerario de visitas a diferentes destinos locales. Otro de los temas que se trato en el encuentro fue el de los precios, «se pidió que sean accesibles al bolsillo de los jujeños» indicó.
Respecto al impacto que tiene la pandemia en el turismo, el director señaló que la actividad en el sector «ha mermado». Asimismo y para tratar de paliar esa situación el gobierno provincial en el 2020 decidió promover el turismo interno en la provincia implementando el programa «Jujuy para los Jujeños». Una forma de sostener económicamente al sector turístico, uno de los más golpeados desde el inicio de la pandemia a causa de las restricciones en la circulación.
Por otro lado, el director de Turismo y Cultura de Purmamarca, detalló que según algunas estadísticas pudieron observar que no solamente la Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos elegidos por los turistas sino también otras localidades como El Carmen, Libertador, San Salvador de Jujuy y San Pedro. Por ese motivo han decidido diagramar una serie de visitas para el mes de junio en las ciudades mencionadas. Asimismo señaló que en el caso particular de Purmamarca la promoción se focaliza a través de los medios televisivos y radiales.
Castagnolo aseveró que aún en este tiempo de pandemia «no nos podemos quedar» con los brazos cruzados y abogó por » trabajar con protocolos sanitarios para prevenir contagios».
«Desde el sector público acompañamos al sector privado» explicó en referencia al trabajo que vienen realizando desde el municipio con los emprendedores turísticos de diferentes servicios mediante capacitaciones cuyo objetivo es «brindarle una mejor calidad de servicios a los visitantes».
Otra de las estrategias que han puesto en marcha para reactivar el turismo en Purmamarca es incentivar las actividades al aire libre, además de visitar el Cerro de 7 colores y las Salinas, «se puede disfrutar de paseos en llamas, caballos, el trekking, y el turismo rural comunitario» puntualizó.
Por ultimo, el director de turismo comentó que la provincia de Jujuy se rige bajo la Ley 5737, que tiene como objetivo controlar el funcionamiento de los establecimientos hoteleros, «razón por la cual hay diferentes categorías y los precios varían de acuerdo al tipo de servicio que uno requiera. En la Quebrada de Humahuaca una habitación dobla cuesta alrededor de 1.000 a 1.500 pesos. Una cabaña para 3 persona 3.500.Hay variedades de precios según el tipo se servicio que uno va a querer», concluyó.